El Ayuntamiento de Lugo finaliza la limpieza de las pintadas sobre la Catedral

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego denuncia que se ha empleado agua a presión, algo prohibido porque daña el granito ► El Concello aclara que se está investigando el procedimiento utilizado
Un operario limpiando las pintadas de la catedral de Lugo CONCELLO DE LUGO
photo_camera Un operario limpiando las pintadas de la Catedral de Lugo. CONCELLO DE LUGO

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo ha finalizado este lunes las tareas de limpieza de la Catedral lucense, un edificio catalogado como Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural y que hace unos días sufrió un acto vandálico -pintadas-. El  Concello ha emitido a última hora un comunicado en el que aclara que se está investigando el procedimiento empleado por la empresa concesionaria para la eliminación de las pintadas.

"Siendo el principal objetivo de la actuación la reposición del estado original de los bienes dañados con los referidos actos vandálicos, se están evaluando ahora los criterios técnicos empleados por el personal de la adjudicataria en la elección del sistema y de los materiales utilizados, así como el alcance de sus consecuencias con el fin de poder depurar responsabilidades en el caso de que sea preciso", zanja. En concreto, se trata de determinar si los mismos "no fueron los más idóneos para la conservación del patrimonio". 

El edil Alvaro Santos ha hecho un llamamiento "al civismo de los vecinos de Lugo", recordando que este acto vandálico tiene "un coste para todos". Además, ha recordado que el Código Penal castiga a los que derriben o alteren gravemente edificios singularmente protegidos.

CRÍTICAS ANTE LA ACTUACIÓN. La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego ha denunciado a través de las redes sociales que los trabajos en la catedral se han realizado con agua a presión, algo que, señalan, está prohibido porque daña el granito.

Comentarios