San Fernando tendrá la primera glorieta de la Ronda da Muralla que eliminará semáforos

El conceja de infraestructuras, Manuel Núñez, anuncia que el proyecto está casi listo y será una de las primeras actuaciones que se pondrán en marcha con los fondos del plan de barrios

La Ronda da Muralla podría contar este año con la primera rotonda para eliminar semáforos y dar fluidez al tráfico. El Concello la pretende construir en el cruce con la Avenida da Coruña y la puerta de San Fernando y, según anunció el concejal Manuel Núñez en la comisión de infraestructuras de este jueves, el proyecto redactado por una empresa externa está casi listo.

La intención del gobierno local es que la construcción de esta nueva rotonda sea una de los primeras obras que se financie con cargo a la partida destinada al plan de barrios y que se incluye en los presupuestos municipales de este año. De esta forma, una vez queden definitivamente aprobadas las cuentas el mes próximo, se liberará el dinero necesario para esta actuación, que supondrá un cambio sustancial en el ordenamiento del tráfico de la zona.

De hecho, el efecto inmediato será la eliminación de los semáforos que regulan el tránsito de vehículos y peatones en ese cruce de la Ronda, la Avenida da Coruña y Rúa San Fernando, uno de los nudos de distribución de tráfico de entrada y salida a la ciudad.

Manuel Núñez hacía el anuncio del proyecto a raíz de una pregunta del BNG sobre las previsiones del gobierno para avanzar en la eliminación de semáforos en la Ronda y a la que el concejal respondió indicando que el Concello sigue estudiando la posibilidad de eliminar alguno más una vez se ejecute la obra de la rotonda. En todo caso, el ejecutivo descarta de momento suprimir todos los semáforos de la Ronda, aunque la implantación de la primera glorieta puede servir de base para continuar con la política de calmado del tráfico en esta calle, donde en marzo del pasado año se implantó el límite de velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora.

Por su parte, el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, se felicitó de que el gobierno local tuviese en cuenta su propuesta para eliminar semáforos en la Ronda, aunque se lamentó de que el concejal no diese información sobre «cantos nin cales» está previsto que se supriman.

HASTA 10.000 VEHÍCULOS. La Ronda da Muralla es una de las vías de la ciudad que más volumen de circulación registra y la implantación de la zona 30 parece haber reducido el número de vehículos, ya que algunos conductores prefieren buscar rutas alternativas para cruzar la ciudad y agilizar así sus desplazamientos.

Los últimos datos sobre el tráfico de vehículos que difundió el Concello se los proporcionó un estudio encargado por el gobierno local de cara a la implantación de la zona 30.

En ese informe se indicaba que en algunos tramos de la Ronda se llegaban a registrar algunos días el paso de hasta 10.000 vehículos, como ocurre en el que va desde la Rúa Castelao a Luís Cordeiro (antigua Ruiz de Alda), que se sitúa cerca de la zona donde se ubicará la nueva rotonda.

Sin embargo, el tramo siguiente a la futura glorieta, desde la confluencia con la Avenida da Coruña a la Rúa Nova, es uno de los que menos densidad de tráfico registra, con 5.472 vehículos de intensidad media a lo largo del año.