domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

El Concello de Lugo colabora en una campaña de recogida de gafas usadas

Lara Méndez depositando unas gafas en uno de los puntos de recogida. CONCELLO
Lara Méndez depositando unas gafas en uno de los puntos de recogida. CONCELLO
Las donaciones se destinarán a países del Tercer Mundo 

El Ayuntamiento de Lugo colabora con la ONG Medicus Mundi y Urbaser en la recogida de gafas usadas para trasladarlas a distintos países del Tercer Mundo.

La alcaldesa, Lara Méndez, que se ha implicado personalmente en esta campaña, se ha desplazado al punto de recogida situado en la Praza Maior. Allí se apeló a "un dato significativo de la OMS y es que el 80 por ciento de las cegueras son evitables".

"Sí podemos contribuir desde la ciudadanía aportando esas gafas que dejamos de utilizar porque ya no nos sirven, que se vuelvan a reciclar", señaló.

"Colaboramos presupuestariamente con ONGs internacionales, con proyectos de empoderamiento de la mujer, de vivienda, de construcción de elementos básicos para obtener alimentos, en definitiva de garantizar los derechos humanos, en este caso también queremos contribuir en esa línea, sobre todo para los países más necesitados".

Por su parte, Mari Cruz Cuevas, presidenta de la Federación de Asociaciones Médicus Mundi España, ha precisado que se trata de una campaña que hace años compartían con General Óptica y se ha agradecido la implicación de Urbaser en esta iniciativa de recogida que se extenderá "cinco o seis días" en puntos concretos.

El concelleiro de Medio Ambiente, Miguel Fernández, indicó que la campaña continuará este viernes 15, con la instalación del punto de recogida en la Praza de Augas Férreas y se retomará el luns 18 en la Praza da Fonte dos Ranchos, el martes 19 en la de A Milagrosa y finalizará el miércoles 20 en la Praza Horta do Seminario, "onde a veciñanza lucense poderá depositar os seus lentes vellos entre as 09:00 a 20:30 horas".

Cuevas calcula que en los últimos años han acopiado del orden de un millón de anteojos.

"Sirve para potenciar la economía circular, que es el reciclaje y reutilización de las cosas para cuidar el medio ambiente, y luego también para llevar a los puntos donde nosotros tenemos proyectos de cooperación en salud. Las gafas se revisan y se reutilizan en este tipo de países, como Burkina Faso, Guatemala, Salvador y Honduras", ha detallado.

Finalmente agradecía la "implicación" del Ayuntamiento de Lugo, que dispondrá de cinco puntos de recogida de lentes en distintas plazas de la ciudad y en el punto limpio que gestiona Urbaser.

El Concello de Lugo colabora en una campaña de recogida de gafas...
Comentarios