El Concello de Lugo afirma que la subida de tasas de las terrazas es por "imperativo legal"

El gobierno local señala "que no tenía ninguna intención de incrementarlas en este momento"
Una de las terrazas instaladas en calles de la ciudad. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Una de las terrazas instaladas en calles de la ciudad. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Lugo negó que haya planteado una "subida encubierta" de las tasas por ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas y aclara que ese incremento "obedece a una imperativo legal" y no a un deseo del gobierno local, "que no tenía ninguna intención de incrementarlas en este momento". 

El gobierno local respondía así a las quejas del colectivo Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico de la ciudad, al considerar que "la exención" de pago en el año 2021 para ayudar a la hostelería a capear la crisis provocada por el Covid-19 quedará "neutralizada" por una subida de "hasta el 600%" en años posteriores. 

El gobierno municipal recuerda que hay "varias denuncias interpuestas en los juzgados, concretamente del sector de la construcción, en las que se le reclama" a la administración local que haga "un estudio de costes de las tasas municipales", así como "sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a hacer esa revisión". 

Es más, el gobierno local asegura que "no tenía ninguna intención de incrementarlas en este momento" 

Ver más: Lugo Monumental denuncia que tras la exención para las terrazas habrá subidas

En todo caso, asegura que se "comunicó públicamente desde el primer momento" esa subida de tasas, con la publicación de anuncios en prensa y en el Boletín Oficial de la provincia, además de aprobarla en pleno "con absoluta transparencia, como no podría ser de otra forma". 

"Se hizo, además, aclarando que la subida obedecía a ese imperativo legal y que se haría de forma progresiva durante los próximos tres años, en los que se aplicarán, sucesivamente, coeficientes reductores para que, precisamente, el incremento sea gradual", precisa el gobierno local. 

Además, el año que viene, los hosteleros no pagarán nada por la instalación de terrazas, por estar exentos, precisamente por decisión del gobierno local, como una medida más para ayudar a uno de los sectores más castigados por la pandemia y las restricciones para hacer frente al coronavirus. 

Recuerda, asimismo, que "Lugo es una de las capitales gallegas con las tasas de ocupación de la vía pública más bajas" y, a modo de ejemplo, precisa que "todas las terrazas que hay en la Plaza Maior", una "calle de primera categoría fiscal", abonan 28 euros al día "en conjunto". 

Comentarios