El Concello llevará agua a Bocamaos y Orbazai y arreglará calles en A Cheda

La mejora de viales en el barrio lucense comenzará este mes si la climatología lo permite
Bocamaos, en Lugo. ARCHIVO
photo_camera Bocamaos, en Lugo. ARCHIVO

Los dos socios del gobierno local anunciaron este martes varias obras que el Concello llevará a cabo próximamente tanto en la ciudad como en la zona rural.

Tres de los cinco concejales del BNG se desplazaron al barrio de A Cheda para anunciar que, si la climatología lo permite, la empresa Ovisa asfaltará este mes la Rúa Pousadela, que comunica los barrios de A Cheda y O Carme. La obra cuenta con un presupuesto de 15.851 euros y ya en el anterior mandato el BNG, entonces en la oposición, había demandado al gobierno local que mejorara este vial. "É o camiño máis curto entre o barrio da Cheda e o centro da cidade", señaló el concejal de infraestructuras, Álex Penas, que dio cuenta de esta actuación junto al primer teniente de alcalde y responsable del área de movilidad, Rubén Arroxo, y la concejala de participación, Cristina López.

Otra de las obras previstas en A Cheda es el asfaltado de la calle Río Sar, que es una de las pocas que están sin pavimentar. Penas explicó que se dará una capa de rodadura con mezcla asfáltica en caliente que asegurará el sellado del firme ante la acción del agua superficial y garantizará la duración de la actuación.

Esta obra costará 41.132 euros y será realizada por la empesa Sanle entre finales de diciembre y enero. "Estamos traballando para activar os barrios con actuacións demandadas pola veciñanza. Estamos actuando en zonas nas que hai moitos anos que non se fan intervencións para mellorar a calidade de vida e os veciños agradecen moito que dende o Concello se lles teña en conta", afirmó Penas.

El Concello asfaltará con mezcla asfáltica en caliente la Rúa Río Sar, una de las pocas calles de A Cheda que está sin pavimentar

Los socios socialistas, por su parte, adelantaron este martes varias obras a aprobar este miércoles en la junta de gobierno local.

El concejal de medio rural, Miguel Fernández, avanzó la aprobación de los pliegos de condiciones para sacar a contratación las obras de abastecimiento de agua potable de los núcleos de Penarrubia, en la parroquia de Orbazai, y de la extensión de la red en Bocamaos.

Se trata, en realidad, de actuaciones que el gobierno local lleva años anunciando y que ahora parece que saldrán adelante. "Queremos cumprir cunha demanda social á que nos parece de xustiza dar resposta pola importancia que ten dotar deste servizo á veciñanza do rural, que en moitos puntos do termo municipal só se fornece aínda de pozos particulares", explicó Fernández.

El concejal explicó que estas dos obras se sacarán a contratación de forma independiente. La actuación de Penarrubia está presupuestada en 104.491 euros y tendrá un plazo de ejecución de tres meses, debido a la complejidad que tiene la obra, indicó Fernández. Los trabajos de Bocamaos cuentan con un presupuesto de 154.201 euros y deberán estar finalizados en dos meses una vez se adjudiquen. Ambos proyectos se ejecutarán con cargo al Plan Único de la Diputación Provincial.

"O obxectivo é ampliar a rede existente de forma que coa actuación prevista en Penarrubia se complete o abastecemento de todo o núcleo de Orbazai, mentres que a de Bocamaos axudará a estender a cobertura da traída á parte noroeste do municipio, logo de tela rematada xa na zona de Meilán", explicó el edil.

Comentarios