El Concello invertirá 260.000 euros en un plan de arreglo de zonas públicas

El programa de embellecimiento urbano busca a la vez insertar a personas con discapacidad
Trabajos de reparación de aceras en una calle de la capital. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Trabajos de reparación de aceras en una calle de la capital. XESÚS PONTE (AEP)

El Concello invertirá 260.000 euros en un plan de embellecimiento urbano que se centrará en la mejora de espacios públicos de la capital y cuyo desarrollo busca, a la vez, favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad.

El plan se llevará a cabo a lo largo de dos años. Se invertirán 160.000 euros en 2022 y 100.000 euros en 2023 y el contrato, que se aprobará en la junta de gobierno de hoy, estará reservado a centros especiales de empleo de iniciativas sociales y empresas de inserción.

La alcaldesa, Lara Méndez, avanzó que el objetivo será mantener "en estado óptimo de conservación" los espacios públicos, cuidando el ornato y la imagen de la ciudad. El plan permitirá ejecutar pequeñas obras de reparación y acondicionamiento de espacios públicos, con el fin de mejorar la imagen de la ciudad y, a la vez, preservar el patrimonio público.

El programa se financiará con fondos del plan Muramiñae y se llevará a cabo teniendo en cuenta las propuestas vecinales, ya que el objetivo es poder dar una respuesta ágil a las demandas de los ciudadanos, avanzó el gobierno.

El segundo programa de intervención se llevará a cabo en los barrios que no forman parte del plan Muramiñae

Méndez defendió que la iniciativa se enmarca en el objetivo de lograr una ciudad más sostenible y detalló que el plan irá acompañado de la puesta en marcha de una campaña que tiene dos objetivos: que los ciudadanos hagan llegar sus demandas al Ayuntamiento y que, a la vez, se impliquen en la protección de los espacios públicos de la capital.

La alcaldesa consideró importante también la vertiente social del programa, que buscará la inserción laboral de personas con discapacidad.

De hecho, el contrato se dividirá en dos lotes y uno de ellos se financiará con los fondos del plan Muramiñae dirigidos a estimular la creación de empleo y la inserción laboral y su eje de actuación se centrará en los barrios en los que se lleva a cabo ese plan europeo de mejora urbana.

El segundo programa de intervención se llevará a cabo en los barrios que no forman parte del plan Muramiñae, pero en los que es igualmente necesaria la realización de obras de conservación, una serie de actuaciones que se decidirán a partir de las propuestas vecinales.

Comentarios