Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Lugo insta a crear en el juzgado una unidad de servicios sociales

Técnico de Cruz Roja con una persona sin hogar. AEP
Técnico de Cruz Roja con una persona sin hogar. AEP

Pide al Sergas que se refuerce el seguimiento de la patología mental de personas sin hogar

LUGO. El Consello Local de Servizos Sociais acordó ayer pedir una unidad social que opere desde los juzgados. Se trataría de un servicio responsable a nivel judicial de coordinar con las administraciones y entidades que trabajan en el ámbito social la atención a las personas que lo precisasen. El objetivo es iniciar de inmediato el seguimiento de casos que lo necesiten, facilitando el acceso a ayudas o servicios.

Por otra parte, se acordó reclamar al Sergas que refuerce la unidad de salud mental, de forma que las personas sin hogar con una patología mental puedan ver aumentado el seguimiento de su enfermedad, según explicó la concejala de bienestar social, Ana González Abelleira.

La edil repasó el trabajo realizado por el Ayuntamiento en el ámbito social y recordó que se atendieron a más de 12.200 personas. La mayoría de la usuarias son mujeres, cerca de 7.900, lo que supone un 64,43% del total. Por edad, el 66,80% están en el rango de edad de entre 40 y 64 años; seguidas de las que superan los 65, un 19,41%.

En cuanto a la atención concreta a inmigrantes, explicó que. a lo largo del año pasado, se prestó ayuda a 2.551, cuyas demandas se centraron fundamentalmente en el acceso a recursos, el empleo, la vivienda o la atención sanitaria. Con respecto a personas sin hogar, pasaron la noche en el Fogar do Transeúnte más de 3.600 personas, de las que 343 eran extranjeras.

Un total de 1.465 se beneficiaron del programa de emergencias social, al que se destinaron 233.000 euros. El 71,19% de las receptoras fueron mujeres y casi el 72% de los fondos se dedicaron al alquiler, seguido del mantenimiento de viviendas, alimentación y gastos médicos.

También las mujeres son las que más demandan plazas en los centros de día municipales, de forma que de las 65 del Antonio Gandoy y las 30 concertadas, 77 están ocupadas por mujeres. Las usuarias de los pisos de acogida son 11 mujeres y 13 menores. La ocupación fue del 93%.

LUGONOVO. Por su parte, Lugonovo denunció la escasa voluntad del gobierno local a la hora de favorecer la participación de los grupos de la oposición en el Consello Local de Servizos Sociais.

Casi el 65% de las personas que fueron antendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento el año pasado fueron mujeres

La portavoz, Cristina Pérez Herráiz, recordó que se tardó más de un año en convocar la Mesa pola Dignididade, en la que están representados Ayuntamiento y asociaciones del ámbito social, pero insistió en el que el objetivo era que estuvieran también presentes representantes del Sergas, Policía o los juzgados.

Lugo insta a crear en el juzgado una unidad de servicios sociales
Comentarios