El Concello también abre expediente para destapar el escudo franquista del IES Ollos Grandes

Al igual que sucedió con el del Lucus Augusti, el Ayuntamiento considera ilegal la obra de la Xunta pero trabajará para encontrar el procedimiento adecuado

Operarios retirando el escudo franquista de la fachada del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes. XESÚS PONTE
photo_camera Operarios retirando el escudo franquista de la fachada del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes. XESÚS PONTE

El Concello de Lugo le ha comunicado a la Xunta de Galicia mediante una providencia la incoación de un expediente de reposición de la legalidad urbanística que obligará al Gobierno gallego a destapar el escudo franquista que preside la fachada del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, el antiguo femenino, en la Avenida de Ramón Ferreiro.

Se da la circunstancia de que este nuevo expediente es el segundo que ha incoado el Concello de Lugo, dado que tiene abierto otro similar por las obras que realizó la Xunta en el Instituto Lucus Augusti –decano de los centros de secundaria en Galicia– para cubrir el escudo que presidía su fachada.

En esta ocasión, el Concello de Lugo argumenta que la Xunta de Galicia carecía de "título habilitante" para la realización de esas obras, que consistieron en la colocación de dos cajones sobre las puertas de entrada para tapar el escudo franquista que preside la entrada al centro.

La Xunta defiende que el Concello tuvo un plazo para comunicarle "lo que estimase oportuno" sobre las obras, como que requerían licencia municipal, pero que no lo hizo

En la providencia enviada a la Xunta, el servicio de Disciplina Urbanística -que depende de la Concellería de Urbanismo- aclara que esa actuación ha provocado una "modificación de dicha fachada", dado que los cajones colocados para tapar el símbolo franquista sobresalen hacia fuera.

Recuerda, además, que las obras en inmuebles catalogados por sus singularidades, como es el caso de la sede del  Nosa Señora dos Ollos Grandes, están sujetas a la obtención de licencia municipal, pero en este caso solo consta en el Concello una comunicación de obras presentada por la empresa que realizó los trabajos, los cuales, por otra parte, "no coinciden" con los que "efectivamente fueron ejecutados".

En el documento remitido a la administración autonómica, la entidad local advierte de que este expediente de reposición de la legalidad se pone en marcha porque las "obras son ilegalizables", además de aclarar que se hace "sin perjuicio del oportuno expediente sancionador".

La Xunta sostiene que hizo los trámites precisos
La Xunta sostiene que hizo los trámites precisos para cubrir el escudo franquista de la fachada tanto en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes como en el Lucus Augusti.

Desde la Delegación Territorial de la administración autonómica se insiste en que las obras ejecutadas y la solución técnica escogida (cubrir el escudo franquista sin obras que destruyesen el elemento) contaban con la autorización del Servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, que iba acompañada de un informe técnico en el que se describían los trabajos a ejecutar.

Por otra parte, la Xunta empleó el procedimiento de comunicación previa para dar cuenta al Ayuntamiento de la realización de esta obra, además de abonar las tasas correspondientes.

Según esas mismas fuentes, el Ayuntamiento de Lugo tenía un plazo de quince días para comunicarle a la Xunta lo que "estimase oportuno" en relación con esas obras, como por ejemplo informar de que requerían de licencia municipal, pero no lo hizo.

Por su aprte, el gobierno local manifiestó que la resolución está "basada en informes técnicos, como no podía ser otra forma" y, por lo tanto, no responde a ningún tipo de decisión de carácter "político".

Esos informes, añade, "determinan que los trabajos realizados en ese edificio, que consistieron en colocar un tablero" para tapar el escudo franquista, "no son legalizables", porque vulneran "el Plan Xeral de Ordenación Municipal y la Lei do Solo". "En ningún momento se dice que no se pueda retirar el escudo", añade en gobierno local en explicaciones a Efe. De hecho, el Ayuntamiento asegura que colaborará con la Xunta para "determinar el procedimiento adecuado y legal con el fin de retirar ese escudo", al igual que el del Instituto Lucus Augusti.

 

Todo esto sucede un día después de que la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia haya solicitado a 656 ayuntamientos, cuatro de ellos lucenses, la "retirada inmediata" de los vestigios del franquismo que aún pervivan en sus espacios públicos. Son Lourenzá, Quiroga, Ribadeo y Sarria.

Comentarios