Concello e IGVS redefinen la actuación en el solar del pazo de Doña Urraca

El solar del pazo de Doña Urraca que da a la muralla. AEP
photo_camera El solar del pazo de Doña Urraca que da a la muralla. AEP

El Concello de Lugo y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) han acordado redefinir el ámbito de actuación en la parcela del Pazo de Doña Urraca que da a la muralla romana, en donde está previsto acondicionar una gran plaza pública.

Este es un trámite previo para que la administración autonómica pueda acometer el proyecto de rehabilitación de este degradado inmueble histórico del barrio de A Tinería para que acoja diversos servicios públicos, que aún están pendientes de que se concreten.

Con este paso la administración local puede expropiar aquellos terrenos que precise para cedérselos al IGVS para que ejecute el proyecto.

El aprovechamiento que le corresponde al Concello de Lugo por este desarrollo urbanístico se lo compensará la administración autonómica en bajos comerciales en las futuras edificaciones residenciales que se levanten en esa parcela y no en suelo.

El concejal de urbanismo, Miguel Couto, que dio cuenta de este acuerdo, explicó que con esta actuación se conseguirá "un ámbito más esponjoso, sin espacios angulosos".

DEMORA. La otra gran actuación que tiene programada la Xunta de Galicia en el barrio de A Tinería, la rehabilitación de la llamada casa torre, que se encuentra pegada a la muralla a la altura de Porta Miñá, sufrirá un ligero retraso porque tiene que acometer un nuevo trámite administrativo.

El Gobierno gallego ya había presentado su proyecto en el Concello de Lugo. Pero como este conlleva la agregación de dos parcelas el Plan Especial de Protección e Reforma Interior del casco amurallado (Pepri) obliga a que tenga que realizar un estudio de detalle para obtener la licencia municipal.

Las obras, a las que concurrieron seis constructoras, se licitaron a finales de mayo por importe de 610.017 euros. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses.

El proyecto presentado por la Xunta contempla que este inmueble albergue la oficina de turismo, y la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apehl) para que desarrolle actividades para la promoción de la gastronomía lucense.

Además, se plantea la posibilidad de que se acondicione un ascensor, que sería el segundo de acceso a la muralla.