El Concello de Lugo espera ingresar e invertir más en 2023 y no descarta endeudarse

El gobierno prevé recaudar más directa e indirectamente para mantener el capítulo social y elevar el de obras
Lara Méndez y Rubén Arroxo llegan sonrientes al salón de plenos para presentar los presupuestos para 2023. XESÚS PONTE
photo_camera Lara Méndez y Rubén Arroxo llegan sonrientes al salón de plenos para presentar los presupuestos para 2023. XESÚS PONTE

El gobierno local someterá a aprobación la próxima semana el presupuesto del Concello de Lugo para 2023, unas cuentas que baten récords en varios capítulos y que tienen en esencia dos objetivos: apuntalar la recuperación económica y el apoyo social a familias y a empresas, resumió la alcaldesa, Lara Méndez.

El presupuesto municipal ascenderá a 118 millones de euros, cifra nunca alcanzada en el Concello y que supone un 10,4% más que en 2022. A pesar de que se congelarán un año más tasas e impuestos –"non é o momento de impoñer máis cargas á veciñanza", reiteró Méndez– se prevé ingresar más dinero en varios conceptos, como la participación en los impuestos del Estado, la llegada de fondos europeos y la recaudación en tasas urbanísticas, ya que se espera que entre en vigor la nueva ordenanza reguladora de estas y se agilice la tramitación municipal, señaló Méndez.

La estimación es que los ingresos del Concello aumenten en torno al 5%, lo que, sumado a los remanentes (35,7 millones al término del ejercicio pasado) y al crédito de hasta 11,7 millones que se suscribirá en caso de ser necesario, permitirán afrontar el incremento que también se producirá tanto en gasto corriente como en obras.

Llevará al próximo año proyectos que quedaron de este, como parques infantiles, y otros nuevos, como reformas de calles

El primero se elevará en torno al 9% debido a la inflación, especialmente de la energía, y al mayor gasto en servicios de la ciudad que se han ampliado y se están reforzando (limpieza, cuidado de zonas verdes, transporte público...) y a la puesta en funcionamiento de nuevos edificios y dotaciones que se están construyendo. El nuevo centro social de Abella, las caldas, el edificio Impulso Verde, el coliving artístico de O Carme y la ampliación de la sala Porta Miñá son algunos.

El capítulo de inversiones crece (obras y otras actuaciones) hasta los 14 millones de euros, un 17,85% más que el montante que fue aprobado para este año y que no se ejecutó en su totalidad. Así, proyectos que se habían anunciado, como dos parques infantiles cubiertos en As Fontiñas y Paradai, se trasladarán a 2023, explicó Méndez.

Lara Méndez: "Alcanzamos cifras récorda para que sigan sendo contas que encarrilen anos de gran transformació na cidade"

"Alcanzamos cifras récord para que, baixo os criterios de sostibilidade marcados na propia axenda urbana municipal, sigan sendo as contas que encarrilen os que van ser, sen dúbida, anos de intensa transformación da nosa cidade, que a van consolidar como unha das máis agradables para vivir do noso país", afirmó la alcaldesa. Son unas cuentas que están avaladas –añadió el primer teniente, el nacionalista Rubén Arroxo– por el "excelecente grao de execución" de los tres anteriores presupuestos, que estuvieron condicionados primero por la pandemia y después por la inflación, recordó.

El reparto del presupuesto entre la coalición de gobierno será, como en años anteriores, del 60% para las áreas socialistas y el 40% para las del BNG.

Rubén Arroxo: "Son unhas contas que veñen avaladas polo excelente grao de execución dos tres anteriores orzamentos"

La alcaldesa destacó los cerca de 30 millones que se destinarán a políticas sociales, una cifra similar a la de este año.

En cuanto a obras, las peatonalizaciones y mejoras de calles se llevarán al menos 8 millones de euros si se ejecuta todo lo que está previsto. De esa cifra, 6,5 serán para el casco histórico y 1,4 para proyectos de accesibilidad de la trama urbana con el río, como las calzadas de A Ponte y de O Carme y otras actuaciones en este ámbito. También está previsto seguir avanzando en la retirada de vehículos en el barrio de Recatelo, con la peatonalización de la segunda fase de la Rúa Isaac Díaz Pardo (140.000 euros) y la renovación integral del Carril dos Loureiros (460.000 euros). En esta se hará plataforma única y no se descarta peatonalizarla, una decisión que se está consensuando con los vecinos.

Reordenación de tráfico en Fonte dos Ranchos

Otro proyecto nuevo es la reordenación del tráfico en Fonte dos Ranchos, aunque en 2023 solo se harán los trabajos previos de estudio y diseño. Será mucho mayor (650.000 euros) el gasto en la reparación de la escalera que une Cidade de Viveiro y Plácido Rei Lemos, necesaria por seguridad.

Arroxo explicó que habrá una partida de 700.000 euros para pavimentaciones y mejoras de calzadas y de aceras. Las infraestructuras viarias también se verán beneficiadas de la renovación del alumbrado con luminarias led, lo que también redundará en ahorro. En este capítulo, Arroxo destacó 300.000 euros para mejorar la iluminación del entorno de pasos de peatones.

En la zona rural, el Concello prevé mejorar carreteras y alumbrado por 340.000 euros y a los polígonos industriales destinará 200.000, a modernización tecnológica de servicios municipales, 200.000 euros y a bomberos, 400.000.

La alcaldesa destacó que estas cuentas son posibles gracias a la estabilidad presupuestaria del Concello, que alcanzó deuda cero en 2017. Arroxo abundó en que servirán para seguir haciendo "unha cidade máis amable para as persoas".

Proyectos antiguos Intermodal, playa, Garañón, auditorio

Hay proyectos que se arrastran de años anteriores, algunos con nombre y apellidos. Es el caso de la partida para derribar O Garañón o la de los arreglos del auditorio nuevo. Otros proyectos son más a medio plazo, explicó la alcaldesa, como el de la estación intermodal, que sigue a la espera de la firma del convenio entre Xunta, Gobierno y Concello.

SÍ A LA PLAYA FLUVIAL. Méndez aseguró que en 2023 su gobierno seguirá intentando obtener permisos para hacer una zona pública de baño en el Miño. El gasto en los estudios y el material ya está realizado, precisó la alcaldesa.

BICICLETA. El gobierno local había avanzado su intención de reservar dinero para poner en marcha un sistema de alquiler de bicis, algo que no descarta pero que no lleva una partida asignada.

ELECCIONES. La capacidad de ejecución del presupuesto se verá condicionada por las elecciones municipales

Comentarios