Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El Concello de Lugo se enfrenta a más de 200 reclamaciones de indemnizaciones

Enrique Rozas. EP
Enrique Rozas. EP

Las demandas por responsabilidad patrimonial podrían sumar 150.000 euros

LUGO. El Concello tiene sobre la mesa, sin resolver, un total de 218 reclamacións por responsabilidade patrimonial, según indicó el viceportavoz del grupo municipal del PP, Enrique Rozas, a tenor de un informe de la asesoría jurídica. Rozas matizó que, de esta cantidad, 174 dependen exclusivamente del Concello, mientras que las restantes están pendientes de procedimientos contecioso-administrativos. Estas demandas suponen un desembolso de 94.080 euros, a los que habría que sumar otros 41.079 por varias sentencias en las que se certifica la responsabilidad municipal y en concepto de costas judiciales.

El viceportavoz del PP señala que las reclamaciones por incidencias en las que el Concello tiene responsabilidad —y por lo tanto debe asumir el pago de indemnizaciones han ido aumentando año tras año desde que Lara Méndez asumió la alcaldía. Rozas señala que en 2013 hubo 57 y en 2017 llegaron a ser 98, lo que califica de «máximo histórico». El incremento se explica, apunta Rozas, por el «abandono por parte dos socialistas do mantemento diario de servizos básicos: fixación de colectores, reposición de tapas de sumidoiros ou arranxo de pavimento en vía pública, entre outras cuestións».

Los populares manifestaron su temor de que el número de reclamaciones continúe aumentando dado que en lo que va de 2018 ya se registraron un total de 46.

PLUSVALÍA. Enrique Rozas también criticó que el Concello siga cobrando el impuesto de plusvalía sin informar a los lucenses de su derecho a solicitar la devolución de esta tasa si se pagó indebidamente, así como de que ese derecho se extingue a los cuatro años años. El PP señala que se registraron 154 peticiones de devolución de la plusvalía, lo que supone un importe total de cerca de 300.000 euros, y recuerda que varias sentencias se pronunciaron en contra de cobrar la plusvalía en inmuebles que no experimentaron incremento de valor y condenaron a los ayuntamientos a reintegrar las cantidades ingresadas.

El Concello de Lugo se enfrenta a más de 200 reclamaciones de...
Comentarios