El Concello se endeudará para ser motor de la recuperación económica y social

Dispondrá de 106,8 millones, con los que aumentará el gasto en bienestar e invertirá en mejoras del espacio urbano ► Prevé que la recaudación vuelva a niveles precovid y destinará una gran partida a promover empresas y empleo
Arroxo, Méndez y Fernández, en la presentación del presupuesto del Concello para 2022. SEBAS SENANDE
photo_camera Arroxo, Méndez y Fernández, en la presentación del presupuesto del Concello para 2022. SEBAS SENANDE

El Concello de Lugo dispondrá en 2022 de un presupuesto de 106,8 millones de euros, una cifra que vuelve a batir récords, al crecer un 6,8% respecto a 2021, y a la que se llegará con una recaudación que se espera que vuelva a los niveles prepandemia y con un endeudamiento previsto de 5,6 millones de euros. No obstante, no se descarta que, al igual que sucedió este año, esa cantidad se cubra con remanentes y el crédito acabe siendo innecesario.

Así lo explicó la alcaldesa, Lara Méndez, que presentó las cuentas junto al primer teniente, el nacionalista Rubén Arroxo, y el portavoz socialista y edil de cohesión territorial, Miguel Fernández.

Lara Méndez: "O obxectivo é manter o escudo social, consolidar a recuperación económica e avanzar na transformación de Lugo"

Méndez explicó que los presupuestos fueron diseñados con el objetivo de mantener el "potente escudo social", consolidar la senda de recuperación y diversificación económica a la que el Concello contribuye con la mayor inversión de su historia a través, fundamentalmente, del fondo de capital riesgo Lugo Transforma, y avanzar en la "segunda gran transformación de Lugo", de cara a una ciudad "sostenible" y "verde" en la que las personas sean "o centro da acción". En palabras de Arroxo, son unos presupuestos "expansivos", acordes con un gobierno de izquierdas y con un momento de crisis, dijo.

La previsión del gobierno local es que se mantengan los ingresos por impuestos directos e indirectos. En concreto, espera "un bo comportamento" de la recaudación vinculada a las tasas e impuestos relacionados con la construcción, de acuerdo con las medidas que está activando el Concello para agilizar los permisos de obras. Asimismo, prevé que los ingresos por la participación en los tributos del Estado pase de 17,5 a 23 millones de euros.

En este escenario económico, el gobierno diseñó unas cuentas en las que, una vez más, tiene un gran peso el gasto social. Serán casi 30 millones de euros, lo que supone el 28% del presupuesto. De esa cifra, casi 12 millones irán a programas de bienestar para personas mayores e infancia. La ayuda a domicilio aumentará un 12,18%, hasta 4,2 millones, y la partida para centros de día subirá un 29%, hasta 681.000 euros. Se mantienen las partidas de emergencia social, ayuda al alquiler e inserción social. La Casa da Muller y las acciones de igualdad dispondrán de 808.070 euros. A ocio y formación de jóvenes irá un millón de euros y a deportes, 3,3.

Las políticas de promoción económica constituyen otra de las patas del presupuesto municipal. Al fondo de capital riesgo Lugo Transforma, con el que se fomentará la creación y expansión de empresas, se incorporarán como remanentes los 6 millones que figuraban en las cuentas de 2021, ya que este mecanismo de ayuda arrancará a principios de año. A mayores hay 4,6 millones para acciones de fomento del emprendimiento, de los que 327.832 serán para talleres de empleo.

Rubén Arroxo: "Son uns orzamentos expansivos, como corresponde a calquera goberno de esquerdas e nun momento de crise"

Otras partidas que el gobierno espera que contribuyan a la dinamización de la ciudad son las destinadas a fiestas. La del San Froilán crecerá hasta un millón de euros y las de Arde Lucus (350.000) y Caudal Fest (217.000) se mantienen. A mayores, habrá 865.000 para cultura, lo que permitirá que entidades y grupos de la ciudad sigan trabajando como lo hicieron tras la pandemia, cuando fueron la envidia de colectivos de otras ciudades, aseguró Arroxo.

inversiones. El capítulo de obras será de 11,1 millones de euros, aunque se espera que lleguen otros 8 millones de Next Generation para completar la peatonalización hasta O Vello Cárcere. Se prevén 1,2 millones para mejora y creación de nuevos parques infantiles y biosaludables, y 2,5 para O Carme, donde se peatonalizará la calzada de A Ponte y O Carme, entre otras actuaciones.

El área de movilidad e infraestructuras, que coordina Arroxo, prevé seguir avanzando en la creación de espacios seguros para los peatones. Actuará en la Rúa Gallego Tato, donde está el colegio con más alumnado de la ciudad. No descarta peatonalizar el tramo entre Lavandeira y Magnolia, así como Camiño Real desde Concepción Arenal hasta la muralla, "se é viable". Se renovará también la Rúa Bal y Gay, al lado del instituto de As Mercedes; se pavimentará la Praza de Alacante, y se renovará, vía y alumbrado, Aquilino Iglesia Alvariño, la sexta calle más poblada de la ciudad, destacó Arroxo.

Lara Méndez: "Temos a obriga de seguir ofrecendo as solucións ao noso alcance para minimizar o dano da pandemia"

Para mejoras en los polígonos industriales se reservan 400.000 euros y para pavimentaciones y mejoras de alumbrado, 2,8 millones.

Por último, otro de los capítulos que crece es el de servicios y gastos corrientes, hasta 55,4 millones, la mitad del presupuesto. En parte se debe a la ampliación prevista de varios contratos, entre ellos, algunos de los más voluminosos, como el de jardines y limpieza, destacó el edil responsable, Miguel Fernández.

OPOSICIÓN. El PP, principal grupo de la oposición en el Concello, criticó el presupuesto municipal que le fue presentado, como a otros agentes de la ciudad, en el Consello Económico e Social (CES) a primera hora de la mañana. Lamentó que el gobierno no les diera "nin un só papel".

Con el avance realizado por la alcaldesa en esa reunión, el PP llegó a la conclusión de que el presupuesto de 2022 es "pouco fiable" y vaticinó que el gobierno no va a ser capaz de ejecutarlo.

Los populares tampoco concuerdan con la decisión del gobierno de "endebedar a todos os lucenses" con un crédito de 5,7 millones de euros y lamentaron que el bipartito presentara el presupuesto "sen sentarse a falar co PP".

Rubén Arroxo: "Avanzamos nun modelo de cidade máis amable, segura e viva, na liña marcada e que como se ve funciona"

El viceportavoz popular, Antonio Ameijide, recordó que su grupo entregó la semana pasada al gobierno local un documento con 76 propuestas de inversión en la ciudad y que, a su juicio, reflejan las demandas de diferentes colectivos de la ciudad.

Asimismo, el PP incidió en las "tensións" que cree que existen entre los socios de gobierno. Una prueba, dijo, es que Arroxo no fue a la reunión del CES. Por el BNG estuvo la edil Cristina López.

El gobierno local aclaró, tras la reacción del PP, que la oposición tuvo acceso "a toda la información" del presupuesto este viernes y que ahora tiene diez días para analizarla y presentar alegaciones. Censuró, además, que diga que los números no son fiables, cuando están avalados por el interventor municipal, y negó tensiones con el BNG en relación al presupuesto.

Orzamentos | Las cuentas locales en cifras

106,8 millones es el total de los presupuestos de Lugo para 2022, una cifra histórica. Crecen un 6,8% respecto a 2021

5,6 millones es la cifra en la que prevé endeudarse el Concello, aunque es probable que se sustituya con remanentes, como en 2021.

28 por ciento es el porcentaje del presupuesto destinado a políticas sociales, lo que supone cerca de 30 millones de euros.

11,1 millones es el capítulo de inversiones, aunque se espera que se incremente con otros 8 millones de fondos Next Generation.

4,6 millones se destinarán a políticas de emprendimiento empresarial, a los que habrá que sumar 6 millones de Lugo Transforma.

55,4 millones suma el capítulo de servicios y gastos corrientes. Crece un 3,3% por la ampliación de contratos y la subida de salarios.

1,8 millones se destinarán al plan de intervención y mejora de los parques infantiles en todos los barrios y a la reforma de espacios y plazas.

2 por ciento es la subida salarial que recibirán los trabajadores del Concello, como todos los empleados públicos, en 2022.

60-40 por ciento es el porcentaje del presupuesto que manejarán PSOE y BNG, respectivamente, en función de las áreas que gestionan.

En cartera

Calles | ¿Camiño Real sin coches?

Camiño Real es una de las calles donde se actuará en 2022, con 400.000 euros. Se analizará si es viable peatonalizar el tramo más próximo a la muralla, desde Concepción Arenal.

Peatonalizaciones | Calzada y más

Las peatonalizaciones continuarán en 2022 con la Calzada da Ponte; O Carme (con fondos Edusi); el centro, para dejarlo libre de coches, y A Constitución, con dinero que se prevé recibir de Next Generation.

Espacios | Mercados y cementerio

Se reservan 190.000 euros para continuar mejorando el cementerio (techos de nichos y viales), y para crear un espacio expositivo permanente, y 100.000 para el mercado y la plaza de abastos, para climatizarlos.

Parques infantiles | Dos nuevos

El Concello tiene en proyecto dos nuevos espacios infantiles de juego, pero rehusó concretar su ubicación. Para parques infantiles y biosaludables se reservan 1,2 millones de euros.

Fiestas | Más gasto en San Froilán

La partida para el San Froilán sube tras varios años y superará el millón de euros. Al Caudal Fest irán 217.000 euros y al Arde Lucus, 350.000. El gobierno defiende que este gasto revierte en la ciudad.

Mejoras | Limpieza y jardines

Se prevé adjudicar en 2022 los nuevos contratos de cuidado de jardines y de recogida de basura y limpieza de la ciudad, que se encarecen notablemente porque se amplían espacios y se añaden mejoras.
 

Otros proyectos | Zona de baño y Protectora
El Concello prevé materializar en 2022 proyectos que llevan años pendientes y que no figuran en las cuentas nuevas porque se incorporarán como remanentes de presupuestos anteriores o se harán con cargo a convenios con otras administraciones. Es el caso de la zona de baño en el río, que ya tiene permisos y financiará la Diputación. Esta también es probable que colabore para las instalaciones de la nueva Protectora.
Nuevo auditorio
Tampoco figura una partida explícita para poner en funcionamiento el nuevo auditorio. Se hará con la que figuraba en el presupuesto de 2021, aunque está pendiente la contratación de arreglos, recordó Lara Méndez.
O Garañón
Otro tanto sucede con O Garañón. La alcaldesa confía en poder adjudicar el derribo en 2022, con el dinero que se había reservado para eso en 2021, aunque faltan muchos trámites.

Comentarios