El Concello de Lugo empieza a multar excesos en el aparcamiento junto a los colegios

Al menos una decena de padres fueron sancionados por parar junto a la Anexa para dejar a sus hijos. ► El gobierno dice que solo actúa en escuelas cuando se cometen infracciones graves
Un agente vigila el estacionamiento en Pintor Corredoira. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Un agente vigila el estacionamiento en Pintor Corredoira. VICTORIA RODRÍGUEZ

Al menos una decena de padres fueron multados este jueves tras estacionar junto al colegio Anexa para llevar a sus hijos a clase. Las denuncias causaron perplejidad entre los conductores, que recalcaban que la alcaldesa había anunciado que se permitía aparcar junto a los centros escolares a las horas de entrada y salida de los alumnos.

Después de meses aparcando en Ramón Ferreiro o en la calle Pintor Corredoira, la presencia de agentes de la Policía Local enfadó a los padres, alguno de los cuales llamaba la atención sobre el hecho de que se empezara a multar sin que previamente se anunciara a las familias ningún cambio sobre los permisos anunciados hace meses por la regidora.

Sin embargo, el gobierno local señaló que no ha habido ningún cambio de política y que únicamente se sancionó a conductores que estaban cometiendo infracciones que perturbaban gravemente la circulación, creando atascos importantes en el tráfico urbano.

El Ayuntamiento sostuvo que no es que se permita el aparcamiento anómalo temporal a la entrada y salida de los colegios, sino que lo que se trata es de "conciliar" la necesidad de los padres de dejar a sus hijos en el colegio en un entorno en el que hay mucho tráfico y en el que lo verdaderamente seguro para ellos es dejarlos en el interior del centro escolar, sobre todo porque hay escuelas que se ubican en calles en las que no es fácil encontrar una solución de aparcamiento.

El Concello remarcó que, atendiendo a las necesidades de las familias, se facilita un pequeño margen de tiempo para que puedan, en caso de que no encuentren otra alternativa, estacionar mal para dejar a los niños, pero siempre que ello no conlleve una infracción grave y que obstaculice el tráfico de toda la zona.

Uno de los padres sancionados decía, en tanto, que las sanciones llegaron este jueves por aparcamientos que se repiten desde principio de curso. "Son estacionamientos de cinco minutos y para atender a niños de tres y cuatro años a los que no se puede dejar entrar y salir solos", aseveraba.

Respecto al futuro, está previsto que esa zona en la que se produjeron este jueves las sanciones gane aún más tráfico con la peatonalización de A Mosqueira. No obstante, el área de movilidad del Concello señaló ayer que no está aún estimado cómo habrá que regular el tráfico ante los colegios si crece mucho el tráfico en la zona.

Comentarios