El Concello empieza a estudiar cambios en el tráfico de la Avenida da Coruña

Inició un estudio cuyo objetivo es reducir la circulación y la contaminación que generan los vehículos en una de las vías más comerciales de la capital  Se han instalado cinco sensores y siete cámaras que medirán los flujos e itinerarios del tráfico rodado
181021 A alcaldesa, Lara Méndez e o Inspector Xefe, Jesús Piñeiro, supervisaron esta mañá a instalación da tecnoloxía que permitirá avaliar a mobilidade urbana na Avenida da Coruña
photo_camera La alcaldesa, Lara Méndez, y el jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro, supervisaron la instalación de los equipos de medición del tráfico. EP

El Concello empieza a analizar la movilidad de la Avenida de A Coruña con miras a definir los cambios de tráfico que se podrán realizar en el momento en el que acaben las obras de ampliación de Infanta Elena y se puedan modificar los flujos circulatorios de entrada y salida de la ciudad.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, apuntó que el objetivo es disminuir el tráfico y el impacto ecológico que generan los vehículos durante la colocación de los equipos tecnológicos que permitirán medir y evaluar los comportamientos del tráfico peatonal y rodado en la avenida, que está entre las de mayor volumen circulatorio de la capital.

El objetivo, apuntó la alcaldesa, es crear nuevos flujos de circulación que rebajen la presión en la Avenida da Coruña, para generar un entorno más humano y confortable. Esos ajustes del tráfico se podrán hacer cuando se complete el desdoblamiento de Infanta Elena.

De momento, el estudio de tráfico iniciado por el Concello incluirá la elaboración de propuestas para mejorar los desplazamientos urbanos en esa vía, que está también entre los más comerciales de la ciudad. Méndez dijo que la iniciativa se enmarca en el proyecto de municipio sostenible en el que trabaja su gobierno y está en consonancia con la estrategia de creación de zonas de bajas emisiones contaminantes en la ciudad.

Los dispositivos bluetooth se encargarán de analizar el origen, destino y tiempos de recorrido de los vehículos

El estudios se basa en la colocación de equipos de control a lo largo de la vía. Se instalan, en concreto, cinco sensores bluetooth, y siete cámaras de grabación de inteligencia artificial que no necesitan ser conectadas a ninguna red de alimentación al disponer de batería interna. Su puesta en funcionamiento resultará, así, sencilla, rápida y poco invasiva, apunta el Concello. El estudio permitirá medir la huella de carbono generada por el tráfico para, a partir de ahí, poder reducir el impacto de las emisiones.

Los dispositivos se colocan en distintos cruces de la avenida. Los dispositivos bluetooth se encargarán de analizar el origen, destino y tiempos de recorrido de los vehículos. En tanto, las cámaras evaluará en comportamiento del tráfico mediante visión artificial, apuntó Méndez.

El estudio permitirá clasificar el tráfico de la Avenida da Coruña, diferenciando entre vehículos ligeros, pesados, autobuses, motos, bicicletas o peatones y estudiar las trayectorias que realizan. Ese análisis permitirá más adelante tomar decisiones respecto a la organización del tráfico en la zona.

Los equipos de análisis del tráfico, instalados durante un acto al que acudió la regidora acompañada del jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro, permanecerán instalados hasta el próximo día 31.

El proyecto tendrá un coste de 17.250 euros y el objetivo final es seguir avanzando en un modelo de ciudad más verde

Los equipos se han colocado a lo largo de la avenida, desde el cruce con la Ronda o las intersecciones con García Abad y Hermanos Carro y Curros Enríquez,  Illas Cíes,  frente al parque de Frigsa, a la altura de Manuel María, en el paso de cebra posterior a la calle Dolmen hacia Angelo Colocci, en Ramón Falcón antes de la Ronda Norte y ante el parque de bomberos, en Garabolos.

El proyecto tendrá un coste de 17.250 euros y el objetivo final es seguir avanzando en un modelo de ciudad más verde, en el que la recuperación de la economía y el crecimiento se base en la sostenibilidad y la resilencia frente al cambio climático, defiende la alcaldía.

Comentarios