Concello y Ecovidrio impulsan en Lugo una campaña de reciclaje en la hostelería

Se colocarán contenedores especiales, de boca más ancha y sistema de elevación hidráulico, y se facilitarán cubos con ruedas a los empresarios que los soliciten
131221 Campañas Concello e Ecovidrio
photo_camera Miguel Fernández, Lara Méndez y Germán Fernández en la presentación de la campaña. EP

El Concello de Lugo y Ecovidrio pondrán este mes en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero en el municipio, según anunció este lunes la alcaldesa Lara Méndez.

La regidora local explicó que “un dos grandes retos que temos como cidade é incentivar una sociedade máis sostible", lo que, a su juicio, justifica esta campaña, ya que el sector hostelero genera más del 52% del vidrio.

Primero realizarán encuestas a todos los establecimientos de hostelería para conocer sus necesidades y adecuar a ellas sus recursos. Además, ofrecerán información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y sobre las ventajas sociales, económicas y ambientales que supone reciclar envases de vidrio.

La hostelería genera el 52% del vidrio y en las fiestas navideñas se produce el 20% de estos residuos

En una segunda fase se instalarán iglús especiales con una boca más ancha para un vaciado más rápido y algunos de ellos dispondrán de un sistema de elevación hidráulico que permitirá el reciclaje de grandes cantidades de vidrio, como las generadas por los hosteleros. También se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos a los contenedores. 

Lara Méndez y el gerente de Ecovidrio, Germán Fernández, anunciaron una segunda campaña dirigida a todos los ciudadanos de Lugo, en donde el nivel de reciclaje es de 11,3 kilos por habitante al año, una cifra ligeramente inferior a la media provincial y gallega.

En 2020 se recogieron en Lugo 1.118.400 kilos de vidrio, de los que 1.060.000 fueron a través de los contenedores y 58.400 puerta a puerta. En los diez primeros meses de este año van 955.000 kilos, 900.000 en los depósitos.

Ecovidrio instalará la próxima semana un árbol de cuatro metros de altura ante la plaza de abastos dentro de una campaña de sensibilización

Germán Fernández explicó que se llevará a cabo una acción de sensibilización para concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio durante las fiestas navideñas, época en la que se genera el 20% de los residuos de envases de todo el año.

Ecovidrio instalará ante la plaza de abastos un árbol de Navidad de 4 metros de altura formado por 75 miniglús que se inaugurará el próximo día 21.  Esos recipientes se repartirán entre la vecindad, así como semillas de petunia, entre las 11.00 y las 19.00 horas.

Comentarios