El Concello dispondrá en 2023 de un diez por ciento más de dinero que durante el año actual

El presupuesto, que se aprobará en un pleno extraordinario este mes y se presenta este lunes por la mañana, se acerca a los 118 millones de euros.
Lara Méndez y Arroxo presentan los presupuestos. XESÚS PONTE
photo_camera Lara Méndez y Arroxo presentan los presupuestos. XESÚS PONTE

El Concello de Lugo contará el próximo año con un diez por ciento más de dinero que en 2022. El presupuesto municipal para 2023 será de casi 118 millones de euros que se dedicarán, en gran parte, a servicios sociales.

La alcaldesa, Lara Méndez, establece, con estos presupuestos, una hoja de ruta para seguir impulsando el Plan de Reactivación de la Economía, ya puesto en marcha tras la pandemia, reforzando el apoyo a los sectores sociales y colectivos más castigados por la crisis y mejorando, al mismo tiempo, los servicios públicos.

Estas cuentas de 2023 son posibles gracias a la posición de solvencia y estabilidad del Ayuntamiento que se alcanzó en 2017, en el que se logró una deuda ceroque se mantuvo todos estos años. 

El presupuesto municipal de 2023 se aprobará en un pleno extraordinario que se desarrollará a finales de este mes. En las cuentas del año que viene, se prevé un aumento importante del capítulo de inversiones, dirigidas muy especialmente a la reactivación de la economía mediante la innovación y la sostenibilidad. 

Crecen los capítulos de inversiones, para reactivar la economía, y de gastos, para mejorar la limpieza y los parques y jardines


También se prevé realizar obras que mejorarán la vida en los barrios y se apostará por las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento  contempla otros proyectos que se financiarán con los fondos Next Generation, dirigidos a avanzar en la segunda transformación de la Ciudad Verde.

El capítulo de gasto también crecerá en estos nuevos presupuestos para acometer una mejora de los servicios esenciales. Entre ellos, el de recogida de residuos y limpieza y el nuevo servicio de mentemento de parques y jardines, que entrará en vigor en 2023.

Se congelarán los impuestos municipales en el próximo ejercicio económico, pero se cobrarán las terrazas

Los presupuestos seguirán las propuestas del Plan de Acción de la Agenda Urbana Lugo 2030, recientemente aprobado este año tras desarrollarse un proceso de participación ciudadana  entre los distintos sectores sociales y económicos y entre la ciudadanía. Tanto las líneas de actuación como los objetivos de este Plan de Acción pasarán a formar parte del presupuesto municipal del próximo año.

El Ayuntamiento elaboró este Plan de Acción después de que la institución municipal obtuviese las ayudas europeas para el desarrollo siendo, además, uno de los pocos ayuntamientos en conseguirlas. Disponer de este Plan de Acción es clave para tener acceso a las ayudas europeas para la recuperación, señalan desde la institución municipal. 

TASAS. Por otra parte, el Concello se comprometió a no subir los impuestos municipales para el próximo año, aunque sí se comenzarán a cobrar las tasas a los bares por ocupación de suelo público para el uso de terrazas, de las que llevan dos años exentos de pago desde que comenzó la pandemia de covid 19 en 2020.

Esta medida se había implementado para ayudar al sector de la hostelería, que sufrió unas consecuencias económicas durísimas al permanecer cerrada durante varios meses para frenar contagios.