miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

El Concello dice que el pabellón postal de la estación está protegido por error

Edificio de Correos situado junto a la estación de tren. AEP
Edificio de Correos situado junto a la estación de tren. AEP
No se plantea cambiar el PXOM, pero pide a la Xunta que no bloquee la intermodal por eso

El Ayuntamiento reconoce que el edificio de Correos que hay en la estación de tren está protegico por el PXOM pero asegura que se incluyó por error. En realidad, figura en la misma ficha que el edificio de la estación, pero que solo este tiene valor, mientras que el pabellón postal no debería estar catalogado. “Escribimos ao equipo redactor do PXOM para preguntarlle e confirmaron que se trata dun erro”, explica el concejal de urbanismo, Miguel Couto.

Las circunstancias de ese inmueble son un claro punto de discrepancia entre las administraciones de cara a materializar el proyecto de la estación intermodal. El proyecto de Adif contempla su demolición para hacer en la zona una plaza, pero no se puede derribar si efectivamente está catalogado en el plan urbanístico.

Couto se muestra confiado en que esa cuestión no va a ser un freno para “un proxecto de tanta envergadura, de tanta importancia para a cidade como é a intermodal”. Cree que el apoyo de la Xunta no se va a ver comprometido por ese asunto, aunque la dirección xeral de Patrimonio siga manteniendo -y contestando a Adif cada vez que este le pregunta- que tanto el edificio de la estación como el de Correos están protegidos.

“Incluimos na documentación que ten a Xunta ese correo do equipo redactor que explica que se trata dun erro”, apunta el edil, que insiste en que le parece “imposible” que ese punto “poida ser un obstáculo” para un proyecto como ese.

Para subsanar ese error sería preciso hacer una modificación puntual del PXOM, pero Couto recuerda que se trata de un proceso “tedioso”. Confía en que no sea preciso y que la negociación del convenio de la intermodal entre las tres administraciones siga adelante.

Recuerda que la semana antes del establecimiento del estado de alarma tuvo lugar la última reunión, centrada en cuestiones técnicas no económicas y en la que la cuestión del edificio de Correos apenas se tocó. Para la próxima, que se prevé celebrar al acabar el verano, se incluirá ese asunto, además del del presupuesto.

El Concello dice que el pabellón postal de la estación está...
Comentarios