lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

El Concello destituye por dejación de funciones a la jefa de medio ambiente

Oficinas del Concello en el antiguo seminario menor. SEBAS SENANDE (AEP)
Oficinas del Concello en el antiguo seminario menor. SEBAS SENANDE (AEP)
Sostiene que no cumplió con su labor de impulso de los contratos de servicios que tenía al cargo y ejercerá como letrada. También se aprobarán criterios para los tribunales de oposiciones

El gobierno local sigue dando pasos dentro de su plan de reorganización del personal para impulsar la gestión y este miércoles prevé destituir a Carmen Flores como jefa del servicio de medio ambiente, puesto en el que llevaba cerca de 20 años. Fue nombrada por el primer bipartito mediante libre designación, una fórmula habitual en otros concellos pero no en Lugo, donde se usa para los habilitados estatales (secretario, vicesecretaria e interventor), en este caso con convocatoria pública.

No es la primera vez que esta funcionaria cesa en el cargo. En 2004, cuando era presidenta de la junta de personal y crítica con la política laboral, fue destituida del puesto, aunque dos años después una sentencia del TSXG vio persecución sindical y obligó a restituirla. Ahora, el gobierno alega que incumplió su responsabilidad de seguir e impulsar la renovación de varios contratos, entre ellos algunos de los más importantes del Concello, como la basura, el agua y los jardines. Será adscrita provisionalmente a la plaza de letrado municipal.

El cese será ratificado este miércoles en junta de gobierno y se enmarca dentro de los planes que el concejal del área, el socialista Álvaro Santos, tiene para hacer más transversales los distintos departamentos de la concejalía.

Flores, funcionaria veterana y vinculada a la CIG, también será cesada este miércoles como miembro del tribunal económico-administrativo, un órgano que el nuevo equipo de gobierno decidió renovar tras diez años sin cambios.

La funcionaria también sale del tribunal económico-administrativo, que este miércoles se renueva totalmente tras un proceso abierto

El gobierno local quiere mejorar la gestión y, con ese objetivo, recientemente aprobó un reglamento de funcionamiento interno que redujo a la mitad los procedimientos. Además, la alcaldesa dio nuevas funciones al interventor y a la vicesecretaria en el área económica y de recursos humanos.

Con algunos de estas decisiones, el gobierno local está basculando -oficializándola, en realidad- la confianza y el peso de la gestión hacia trabajadores distintos a los que los tuvieron durante lustros. Junto a Flores, salen del tribunal económico-administrativo Marta López y Xosé Manuel Cao, jefes de personal y de contratación. Tras el proceso abierto fueron seleccionados, por titulación y conocimiento tributario, Emilio Fernández, de la Diputación, y los funcionarios municipales Ana Tabarés, Pedro Fernández y María Jesús López. Se modifica el reglamento para que el periodo de ejercicio sea de cuatro años y a partir de ahí con nuevo refrendo del pleno.

TRIBUNALES DE OPOSICIÓN. La junta de gobierno también prevé aprobar este miércoles una instrucción para unificar la formación de los tribunales de procesos selectivos.

Paralelamente, el gobierno sigue trabajando en el objetivo de aprobar una nueva relación de puestos de trabajo y de regularizar estos, ya que más del 40% de los trabajadores están adscritos ilegalmente o con dudas de legalidad y en algunos casos cobrando por encima de lo que les corresponde por categoría. Todos los trabajadores tienen plaza legal, pero en muchos casos la adscripción al puesto no se hizo por concurso sino por decreto o con otra fórmula sin motivación o sin amparo legal, según un reciente informe interno.

El Concello destituye por dejación de funciones a la jefa de medio...
Comentarios