El Concello destinará 105.000 euros a la acometida de agua a Penarrubia

Es el único núcleo sin este servicio de la parroquia de Orzabai, una de las más pobladas del municipio con 230 vecinos, tras ultimarse las obras de A Malladoira, Taboelle y O Cabalo

Lara Méndez, durante su visita a las obras de la red de abastecimiento en Orbazai
photo_camera Lara Méndez, durante su visita a las obras de la red de abastecimiento en Orbazai. SEBAS SENANDE

Toda la parroquia de Orbazai, una de las más pobladas del municipio de Lugo con unos 230 vecinos, contará el año que viene con red pública de abastecimiento de agua.

La alcaldesa Lara Méndez anunció este viernes que se completará con la ejecución de la acometida de Penarrubia, el único núcleo que aún carece de este servicio. El Concello ya tiene una consignación presupuestaria de 105.000 euros para llevar a cabo estas obras.

Lara Méndez realizó este anuncio antes de visitar, junto al edil de medio rural, Miguel Fernández, las obras de abastecimiento que se están acometiendo en otros tres núcleos de la parroquia de Orbazai, A Malladoira, Teboelle y O Cabalo, a las que se destinan 87.000 euros, que se finalizarán este mes.

La regidora local también anunció que están en proceso de adjudicación los trabajos para suministrar el agua al núcleo de Vilar



Parte de la traída de Orbazai se pudo acometer gracias a que los vecinos cedieron los terrenos para que se pudiese realizar.

La regidora local también anunció que están en proceso de adjudicación los trabajos para suministrar el agua al núcleo de Vilar, sito en la parroquia de Adai, que limita con la de Orbazai. Su presupuesto ascenderá a 51.700 euros.

Junto a las obras de Penarrubia y Vilar, el gobierno municipal también dio a conocer que acometerá en los próximos meses la dotación y mejora de la red de abastecimiento de núcleos de las parroquias de Conturiz, con una partida de 43.000 euros; Santa María de Muxa, 12.200, y Bocamaos, 154.200.

UN SERVICIO FUNDAMENTAL. La alcaldesa destacó que de esta forma el gobierno local sigue apostando por mejorar servicios que, a su juicio, son "fundamentais para a calidade de vida dos veciños das 54 parroquias de Lugo". La zona rural representa el 80% del territorio del municipio y agrupa al 10% de la población.

Lara Méndez aseguró que este compromiso "real e efectivo" vuelve a reflejarse en los presupuestos diseñados para 2018, que están pendientes de aprobación. Esas cuentas contemplan inversiones por importe de 1,3 millones de euros en el rural, de los que 300.000 euros son para saneamiento. Agregó que así cumple "coa palabra dada aos veciños de aportar anualmente un 30% que deberá completar a Xunta cun 70%". Apuntó así que dispondría de un millón para completar la dotación de este servizo "básico e fundamental".

Comentarios