El Concello deja de ingresar más de 100.000 euros por las terrazas frente a otros años

La rebaja de la tasa que pagan los hosteleros sitúa la previsión de ingresos para este año en 23,567 euros, frente a los 127,000 de 2015. Desde enero hubo un total de 106 solicitudes

Solo Vigo y Ferrol tienen tasas de ocupación de la vía pública más baratas. AEP
photo_camera Solo Vigo y Ferrol tienen tasas de ocupación de la vía pública más baratas. AEP

Las arcas municipales de Lugo ingresarán este año por las terrazas de hostelería cinco veces menos de lo que se cobró por este concepto en 2015, según las previsiones presupuestarias. Entre estas dos fechas, la tasa que grava el uso de suelo para colocar mesas y sillas en el exterior de los establecimientos sufrió varias modificaciones y Lugo pasó de ser la ciudad gallega con las tarifas más caras en las calles de primera categoría a una de las más baratas de Galicia, con una tarifa actual de 19,32 euros el metro cuadrado en las calles de primera categoría. Así, el Concello pasó de obtener 127,334 euros en 2015 —el último ejercicio antes de la actualización— a los 23,567 que se prevén en los presupuestos de este año.

En 2017, la administración local pasó al cobro casi 150,000 euros por el uso de suelo para terrazas, de los que, a finales de abril de este año se habían hecho efectivos 97,882 euros. Sin embargo, el ejercicio anterior —precisamente cuando entró en vigor la actualización de tasas, que se aprobó a finales de 2015—, se ingresaron 42,000 euros, correspondientes a 38 recibos. En este caso, sucedió que, a pesar de haber aprobado el incremento, no se pasó al cobro, debido al malestar creado entre la hostelería del centro. Algunos empresarios, sin embargo, sí saldaron la deuda, un pago que luego no pudieron recuperar.

La asociación Lugo Monumental llegó a presentar alegaciones a la actualización de tasas, dado que se habían calculado sobre el valor catastral del suelo y no sobre el valor de uso, que es significativamente inferior. Las tarifas resultantes eran tan elevadas que en la zona de primera categoría —la más afectada—, el gobierno local accedió a aplicar una bonificación de más del 50%.

En julio de 2017, se aceptaron también las reclamaciones de los hosteleros, a quienes ayudó que una sentencia del TSXG había dado la razón a la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y anulaba las tasas de uso de suelo para colocación de elementos de construcción como grúas. Así, en las calles de primera categoría, el gravamen pasó de unos 58 euros por metro cuadrado a 19,32 euros. Esta rebaja es la razón por la que los ingresos pasaron de superar ampliamente los 100,00 euros a quedarse en una previsión de 23,567 euros para el presente ejercicio.

PAGOS. A principios de este mes, el número de licencias concedidas o en tramitación para la instalación de terrazas en la vía pública ascendía a 106.

En cuanto a la recaudación, se habían cobrado 21 recibos por un importe total de 3.497 euros, mientras que estaban pendientes de tramitación otros 34 por 10,481 euros. A lo largo de este año también se recibieron pagos de 12 recibos de los ejercicios de 2014 y 2015, por importe de 3,750 euros.

VIGO Y FERROL. Cuando se actualizó la tasa de ocupación del suelo a finales de 2015, Lugo se convirtió en la ciudad gallega con las tarifas más caras por este concepto. Sin embargo, con la revisión de hace un año, se colocó entre las más económicas, con 19,32 euros por metro cuadrado de terraza en una calle de primera categoría. Solo la aventajan Vigo, donde este impuesto es de 5,34 euros, y Ferrol, que la fijó en 18,54 euros. La más cara es Ourense (43 euros); seguida de Pontevedra (36); Santiago (27) y A Coruña (25).

Comentarios