El Concello debe a policías locales una media de 1.500 euros por atrasos de 2017

Los sindicatos exigirán responsabilidades si detectan que otros funcionarios cobran antes

Cola reivindicativa de los policías ante el Registro para exigir pagos pendientes. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Cola reivindicativa de los policías ante el Registro para exigir pagos pendientes. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los sindicatos de la Policía Local de Lugo calculan que el Concello adeuda una media de 1.500 euros en atrasos pendientes del años pasado por horas extraordinarias y plus de nocturnidad al centenar de agentes que realizan turnos de trabajo. Manuel Cerdeira, presidente de la junta de personal del Ayuntamiento y delegado de CSIF en la Policía Local, acusó este jueves a la alcaldesa Lara Méndez de "maltratar" a los agentes hasta "límites inasumibles para cualquier trabajador" y se preguntó qué diría la regidora si se le adeudase parte de su salario desde hace más de un año.

"Pues eso es lo que les está haciendo la alcaldesa a los policías locales de Lugo, privarles a ellos y su familia de parte de su salario y sustento", añade, a la vez que explica que es poco frecuente que una empresa adeude a sus trabajadores el salario por el trabajo realizado desde hace más de un año.

CSIF sospecha que la Policía Local podría estar siendo "discriminada" a la hora del pago de las extras frente a otros servicios municipales

Cerdeira dice que hace unos meses la mayoría de la plantilla policial ya solicitó por escrito el pago de lo adeudado por cada noche trabajada en 2017, así como por funciones de superior categoría realizadas por algunos agentes, correspondientes a 2016. "Calculamos que son unos 500 euros de media por agente", explicó, aunque se lamentó de que, "como ya viene siendo habitual en la alcaldesa, el ninguneo y el desprecio hacia la Policía Local es total y absoluto, no dignándose siquiera a responder a las solicitudes".

El representante de CSIF explicó que ahora pedirán el pago de esos atrasos "por silencio administrativo positivo" y advierte de que, en caso de que esta solicitud no sea atendida, su sindicato se verá "obligado a acudir a la vía judicial una vez más" y recordó que hay sentencias anteriores que les dieron la razón.

Hubo policías que trabajaron nueve días sin descansar o que hicieron siete noches consecutivas durante las pasadas fiestas patronales

A la deuda por las noches trabajadas correspondiente a 2017, los sindicatos suman otros 1.000 euros de media por policía que aseguran que el Concello debe por horas extraordinarias realizadas el pasado año, la mayor parte de ellas durante las fiestas de San Froilán. Manuel Cerdeira critica que, pese a "esta surrealista situación", a la alcaldesa "no le ha temblado el pulso al dictar decretos obligando a la mayoría de los agentes a trabajar fuera de su jornada laboral ordinaria". Así, explica que hubo policías que trabajaron nueve días sin descansar o que hicieron siete noches consecutivas durante las pasadas fiestas patronales. "Es posible que tampoco tenga intención de pagar estos servicios extraordinarios, porque corren rumores de que ya se agotó la partida destinada a este fin en 2018", comenta el delegado de CSIF, quien anuncia que han solicitado por escrito poder ver todos los expedientes de abono de horas extra en el Concello desde enero de 2017.

CSIF sospecha que la Policía Local podría estar siendo "discriminada" a la hora del pago de las extras mientras otros servicios municipales estarían siendo beneficiados, cobrándolas antes. "Si logramos obtener pruebas, no dudaremos en exigir responsabilidades, sean disciplinarias o políticas", advierte Cerdeira.

Comentarios