El Concello controlará la explotación comercial en los campos municipales

El bar y la publicidad en A Cheda los gestiona un club con un convenio desde los años noventa

El Concello pretende controlar la explotación comercial de los cuatro campos de fútbol de su propiedad, ya que en la actualidad tanto los ingresos publicitarios o la gestión de bares y máquinas expendedoras están en manos de los distintos clubes que tienen sus sedes en esas instalaciones.

La cesión del uso de estos campos y de sus ambigús está ahora regulada a través de varios convenios firmados en los años noventa y que se prevé que sean renovados para su actualización, según este viernes explicó el concejal de deportes. De hecho, Miguel Fernández, admitía tras una comparecencia en comisión, en la que se le preguntaba por la gestión del estadio de A Cheda, que en la actualidad el Concello solo se encarga del mantenimiento de las distintas instalaciones, pero no de su explotación comercial.

Miguel Fernández indicaba además en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Ciudadanos que, en el caso de A Cheda, la gestión del bar depende de la SDC Residencia de fútbol, aunque anunciaba que esta en fase de redacción un pliego para sacar a concurso este ambigú, con un contrato similar al que rige en las cafeterías de las piscinas de As Pedreiras y Frigsa.

El edil recordaba que estas son las tres únicas instalaciones deportivas municipales que tienen ahora abierto el bar, debido en su entorno no hay establecimientos de hostelería.

Sobre las informaciones en las que se apuntaba que en el bar de A Cheda se despachaban bebidas alcohólicas, pese a estar prohibido por ley, Miguel Fernández explicaba que periódicamente se le recuerda al club que existe esta regulación para los campos de fútbol que están obligados a cumplir.

PUBLICIDAD. El concejal de deportes admitía en su comparecencia que la SDC Residencia también se encarga de la explotación publicitaria del campo de A Cheda, donde además de haber varios anuncios de empresas que el Concello dice que son colaboradoras de ese club, existe un gran cartel monoposte que se puede ver desde la carretera N-VI, una instalación que, según Ciudadanos, ha sido denunciada por la Policía Local al carecer de permiso municipal. Este grupo añade que el expediente por esta infracción está ahora pendiente de que el departamento de Disciplina Urbanística del Concello dicte una orden de reposición de la legalidad.

El edil Miguel Fernández anunciaba en todo caso que está en fase de redacción una nueva ordenanza de publicidad en la que se regulará la explotación de espacios para anuncios en los campos de fútbol municipales.

El concejal quiso destacar en todo caso que los ingresos que se puedan derivar de esta explotación serán destinados al fomento del deporte en la ciudad y, en este sentido, aprovechó para reconocer que sin el "excelente traballo que fan os clubes da cidade" sería imposible para el Concello garantizar el desarrollo del deporte base en el municipio.

El césped artificial de dos campos será renovado
Miguel Fernández anunció que el césped artificial de los campos de fútbol municipales de A Cheda y Frigsa será renovado en verano, una vez finalicen las competiciones oficiales que se disputan en ambas instalaciones. El edil de deportes recordó que el Concello pretende renovar también de forma progresiva el resto de campos, aunque se decidió empezar por estos dos después de que un estudio determinase que son los más deteriorados. Además, explicó que el coste de cambiar el césped, que se calcula que ascenderá a unos 500.000 euros, será asumido por la Diputación gracias a un convenio entre ambas entidades.

Cesión de terreno al Lugo
Fernández también explicó las condiciones del convenio con el CD Lugo para la cesión de terrenos municipales de Sanfiz para crear dos campos que se destinarán a la escuela de fútbol del club. El edil matizó que el convenio incluirá cláusulas para el uso de estas instalaciones por parte del Concello o de la Universidad y que, pasados unos años, los campos revertirán en la ciudad.

 

Comentarios