viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

El centro social de Aquilino Iglesia tendrá un consumo energético cercano al cero

Recreación elaborada por el Ayuntamiento del nuevo centro social que se construirá en la confluencia de las calles Aquilino Iglesia Alvariño y Lamas de Prado.
Recreación elaborada por el Ayuntamiento del nuevo centro social que se construirá en la confluencia de las calles Aquilino Iglesia Alvariño y Lamas de Prado.
La junta de gobierno local aprobó este miércoles el proceso de licitación del edificio, que albergará los servicios sociales municipales

El nuevo centro social de Lugo, que estará ubicado en Aquilino Iglesia después de que el Concello de Lugo aprobase este miércoles el proceso de licitación del edificio, tendrá un consumo energético cercano al cero.

En la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta esta exigencia y se instalarán paneles fotovoltaicos, al tiempo que se proyectó una zona verde alrededor de este espacio público con el fin de formar una barrera que sirva de separación con el tráfico rodado. Además, en el área destinada al aparcamiento de automóviles se contempla la creación de diversas plazas de recarga para vehículos de consumo eléctrico.

"Aproveitaranse as sinerxías co proxecto Life Lugo+Biodinámico, de tal forma que na súa construción teranse en conta criterios medio ambientais e de sustentabilidade, empregando a madeira como principal elemento estrutural", aclaró Lara Méndez, quien también hizo alusión al camino emprendido por el Ayuntamiento de Lugo en relación a la construcción de edificios cuya construcción sea respetuosa con el medio ambiente y con el entorno monumental de la ciudad.

"O obxectivo é integrar e substituír nun só espazo moderno e funcional os locais que xa temos en Aquilino Iglesia"

"Este novo centro social pode enmarcarse na liña do edificio Impulso Verde que estamos a construír na Garaballa e do urbanismo sostible que é marca xa de Lugo", aseguró la alcaldesa de Lugo.

LAS OBRAS. El nuevo centro de servicios sociales, ubicado en la confluencia de las calles Aquilino Iglesia con Lamas de Prado, atenderá a una población de en torno a 20.000 personas de los barrios de O Carme, A Cheda, Abella y O Castiñeiro. El periodo de ejecución será de 12 meses tras licitarse.

El consistorio destinará a la construcción de este nuevo espacio 1,5 millones de euros, en un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Dusi Muramiñae que cuenta con fondos europeos y que contempla entre sus objetivos el desarrollo de acciones para fomentar la inserción laboral y reducir el riesgo de exclusión.

"O obxectivo é integrar e sustituir nun só espazo moderno e funcional os distintos locais que temos na propia Rúa Aquilino Iglesia Alvariño, preto da Rúa Lamas de Prado, onde actualmente se levan a cabo as labores da área de benestar social", manifestó la alcaldesa de Lugo.

El nuevo centro se levantará en una parcela municipal de 886 metros cuadrados, que linda con la Rúa Aquilino Iglesia Alvariño y la antigua fábrica de Abella.

"Contribuirá á revitalización da zona, cunha nova imaxe de modernidade, innovación e mellora estética, ao tempo que buscamos insertar social e laboralmente a colectivos vulnerables, porque a mellor ferramenta social é a creación de emprego", explicó en rueda de prensa la regidora.

El nuevo centro se destinará a realizar distintas funciones como asesoramiento y ayudas sociales, formación y cursos, así como actividades recreativas o de ocio tales como baile, teatro, espectáculos o juegos. Los usuarios contarán con un equipo de profesionales interdisciplinar constituido por trabajadores sociales, educadores, y animadores.

El inmueble dispondrá de dos plantas y un sótano, que funcionará de manera independiente: la planta baja, que tendrá una distribución flexible, albergará actividades recreativas y formativas, con las que facilitar la convivencia intergeneracional y la conciliación familiar; y la planta superior se destinará a labores de trabajo social.

El centro social de Aquilino Iglesia tendrá un consumo energético...
Comentarios