El Concello de Lugo no consigna dinero para el auditorio pero asegura que lo habrá

Cultura considera que reservar fondos cuando el centro aún no está en manos de la administración local es "política ficción"
Auditorio de Magoi. XESÚS PONTE
photo_camera Auditorio de Magoi. XESÚS PONTE

El Concello de Lugo no reserva en su presupuesto de 2020 ninguna partida específica para el funcionamiento del nuevo auditorio, tal como ya reconoció el primer teniente de alcalde, Rubén Arroxo, en la presentación de las cuentas y este viernes denunció el PP.

La explicación que da la concejalái de cultura es que el Concello aún no dispone del nuevo centro. "Nin sequera o ten aínda a Xunta", recalca, en alusión a que esta Administración, que es quien hizo la obra, todavía no la recibió al completo. Incluir una partida específica -que sí existe para el Gustavo Freire, y que además sube- para el auditorio de Magoi sería "política ficción", opina.

Los nacionalistas explican que la partida global de cultura aumenta en 143.148 euros -llega a 4.617.000 euros- y que la concejalía estará en disposición de "obter recursos económicos propios ou doutras administracións" para abrir el centro una vez lo tenga.

La Xunta y el área socialista del bipartito local, que son quienes tienen que gestionar el traspaso, aseguran que trabajan para que la cesión pueda hacerse en el menor tiempo posible. En este momento, el gobierno está analizando la documentación que le pidió a la Xunta para confirmar que la obra y el equipamiento se ajustan al proyecto y a la normativa y, una vez se certifique, aún tendrá que haber una visita a las instalaciones para hacer la comprobación.

¿Quién gestionará el nuevo auditorio y quién programará?

El BNG está convencido de que aún falta para que el auditorio pase al Concello y por eso dice que tiene "pensada", aunque no decidida, la fórmula de gestión. "Hai que ver ata que punto é factible", explican los nacionalistas, que eluden avanzar si esa opción sería con recursos municipales, contratando a un gerente-programador o a través de un ente del que pudieran formar parte otras instituciones. No obstante, insisten en que están "preparados para programar".

A qué se destinará el auditorio municipal Gustavo Freire?

Cultura quiere que el actual auditorio siga teniendo actividad y contribuyendo al dinamismo del norte de la ciudad. Seguirá a disposición de artistas y colectivos y la intención es abaratar los costes para actos culturales modestos. A la vez, la idea es reforzar la programación propia del Concello, según se explica desde la concejalía de cultura. Acaba de reactivarse el sistema de venta de entradas por internet, que llevaba tiempo inoperativo. Es a través de www.entradaslugo.com.

El MIHL, el viejo reto de repensar un museo cuestionado

Existe consenso sobre la aportación que desde el punto de vista de la arquitectura supone el MIHL, pero el funcionamiento como museo está muy cuestionado. La cifra de visitas -12 personas al día de media- evidencia que el centro no responde a la inversión que supuso, de más de 10 millones de euros. Fue concebido como el gran museo de la historia de Lugo y como centro interactivo, pero el contenido y la interactividad son escasos y a menudo tiene elementos tecnológicos estropeados. Uno de los objetivos es cambiar el sistema de la llamada caja negra para poder hacer proyecciones con calidad en ese espacio.

O Vello Cárcere, un centro polivalente y con ludoteca

El Concello también quiere diseñar una programación específica para O Vello Cárcere y que este sea el corazón cultural del centro de la ciudad. Se prevé, por ejemplo, un ciclo de música de pequeño formato. El centro tiene ludoteca para quienes acuden a visitar el edificio o a actividades en él.

Comentarios