El Concello compra 3.000 mascarillas infantiles para repartir entre los niños

▶ Se han adquirido para pequeños de 3 a 7 años y de 8 a 12 años, son reutilizables y se busca la forma de hacerlas llegar a las familias
Rubén Arroxo. AEP
photo_camera Rubén Arroxo. AEP

El Concello empieza a preparar la salida de los niños a la calle y el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, anunció este lunes la compra de 3.000 mascarillas para repartir entre los más pequeños.

La partida adquirida se divide en dos tallas: una para niños de 3 a 7 años y otra de 8 a 12 años. Arroxo señaló que el uso de máscaras se desaconseja en pequeños de menos de tres años. Hay médicos que deben evitarse en el caso de los menores de dos años.

Las pantallas protectoras adquiridas son reutilizables, tras el lavado en agua caliente, y estarán disponibles en los próximos días, si bien no se ha fijado aún la forma de reparto entre las familias.

La compra se puso en marcha una vez que el Gobierno ha decidido que los niños, en principio los de hasta doce años, podrán empezar a salir a pasear a la calle desde la próxima semana y Arroxo señaló que “o Concello de Lugo quere colaborar para que o poidan facer reducindo ao máximo as posibilidades de contaxio”.

El área de participación del Concello buscará ahora la forma más eficiente para realizar a entrega de las máscaras

Arroxo informó que se ha adquirido una partida de 3.000 protectores faciales porque es la cantidad que se ha podido conseguir hasta el momento, aunque el objetivo es comprar nuevas partidas si es posible, según se apuntó este lunes desde el departamento del teniente de alcalde de Lugo.

El área de participación del Concello buscará ahora la forma más eficiente para realizar a entrega de las máscaras, avanzó Arroxo, que precisó que junto a los protectores se hará llegar a las familias el manual de uso publicado por el Ministerio de Sanidad.

¿OBLIGATORIAS? Las condiciones para la salida de los niños a la calle no están fijadas todavía, pero se contempla la posibilidad de que sea obligado el uso de mascarillas, un tipo de protección que sigue escaseando en las farmacias. Hasta ahora, con la reclusión en casa de los menores, el desabastecimiento de los protectores para menores había pasado casi desapercibido.

En Lugo, el Concello ya avanzó que su propósito es seguir buscando proveedores que puedan suministrar material

Sin embargo, es una carencia importante. En las farmacias hay un desabastecimiento importante de esos protectores para niños y hay firmas que incluso dejaron de fabricarlas ante la avalancha de demandas de protectores para adultos de las últimas semanas.

Ante la falta de ese tipo de protectores para niños, han empezado a circular tutoriales para la fabricación en casa de mascarillas para los más pequeños.

En Lugo, el Concello ya avanzó que su propósito es seguir buscando proveedores que puedan suministrar material para repartir entre los más pequeños, tras conseguir esa primera remesa de 3.000 unidades lograda este lunes.

La necesidad sigue siendo importante, ya que en Lugo hay unos 10.000 niños en la franja de edad de los que podrán salir a la calle y podrán necesitar protección en unos días, según se barajaba este lunes en el equipo de Arroxo.