El Concello comenzará a demoler en A Croa una decena de casas en ruinas

La junta de gobierno también abordará la contratación para la gestión del Antonio Gandoy y una licencia para restaurar la muralla
Casas en mal estado en el barrio de A Croa. XESÚS PONTE / ARCHIVO
photo_camera Casas en mal estado en el barrio de A Croa. XESÚS PONTE / ARCHIVO

La junta de gobierno local aprobará este miércoles la adjudicación a Excavaciones J. Carreira de los trabajos para demoler una decena de edificaciones en ruinas en A Croa. La adjudicación de los trabajos, que tendrán un coste de 36.728 euros y un plazo de ejecución de un mes, constituye el trámite previo para registrar el parcelamiento de los terrenos antes de cedérselos a sus adjudicatarios. Tras la demolición, el barrio ganará 1.900 metros cuadrados de terreno, entre áreas verdes y dotacionales.

Todos estos trámites forman parte del proceso, iniciado por el Concello, para entregar a las familias que residen en A Croa las escrituras de las quince viviendas que ocupan. Estos trámites comenzaron hace poco más de un año, cuando Evislusa aceptó la redacción del proyecto de parcelación de los predios municipales.

Después de esto, se llevaron a cabo otros trabajos como el estudio topográfico, la validación catastral y la prospección arqueológica de la superficie afectada, debido a su cercanía al castro de A Croa. Trabajos que supusieron una inversión de otros 35.000 euros.

Ahora que el proyecto de parcelamiento ya está finalizado, lo único que resta es su aprobación definitiva antes de registrar las nuevas parcelas resultantes y adjudicárselas a sus propietarios.

El núcleo residencial de A Croa se creó en 1992 para erradicar el chabolismo. Hace trece años, el Ayuntamiento solicitó la inscripción de la parcela donde están los inmuebles en el Registro de la Propiedad. Las viviendas fueron inscritas en 2016.

La junta de gobierno también iniciará el miércoles el procedimiento de contratación para gestionar el centro de día Antonio Gandoy, por 3,6 millones, por un plazo de dos años prorrogable hasta cinco.

VIGILANCIA. Otro punto del orden del día será la concesión del servicio de vigilancia del parque de A Milagrosa por 200.418 euros y por un año, extensible hasta tres.

Además, se validarán cinco licencias urbanísticas que, en su conjunto, suponen una inversión de 1.783.698 euros. Entre ellas, la restauración del lienzo de la muralla entre los cubos XXX y XXXI, por casi 100.000 euros.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Lugo también abordará en su reunión la explotación de la cafetería del Centro de Convivencia de Fingoi, que parte de un canon mínimo de 200 euros al mes.