El Concello comarcalizará los bomberos si la Xunta ayuda a financiar el servicio

El gobierno local recuerda que es necesario incrementar el personal y redimensionar la dotación de material para atender a los ayuntamientos del entorno

Un camión de bomberos de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)
photo_camera Un camión de bomberos de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)

La propuesta salida de la última reunión del Grupo de Emerxencia de Galicia en la que se acordó avanzar en la comarcalización de los parques de bomberos de las siete grandes ciudades para reducir los tiempos en la gestión las emergencias fue recibida este miércoles cautela por el Ayuntamiento de Lugo, cuyo gobierno, aunque se muestra favorable a dar servicio a los municipios del entorno, reclama que la Xunta colabore en la financiación, "para que no teña que asumir só o Concello o custe da ampliación".

De hecho, desde el ejecutivo socialista recuerdan las limitaciones de personal que tiene ahora el cuerpo de bomberos de Lugo, con solo 40 efectivos y uno de los ratios más bajos por número de habitantes, por lo que consideran necesario no solo reforzar la plantilla, sino también redimensionar el material con el que se cuenta en la actualidad, a pesar de que se asegura que está bien dotado para atender a la ciudad. En este sentido, desde el Concello se considera necesario que la Xunta colabore tanto en financiar las nuevas contrataciones, como en la adquisición del material que sea necesario para dar atención a la comarca sin que vaya en detrimento del servicio que ahora se presta a Lugo.

El rediseño de los parques comarcales, que cuenta con el beneplácito de las diputaciones gallegas, con excepción de Pontevedra, tiene como objetivo evitar situaciones como las que ocurren en la actualidad y que, por ejemplo, los bomberos del parque comarcal de Vilalba sean los encargados de atender un servicio en Outeiro de Rei, cuando las respuesta desde el cuartel de Lugo sería mucho más rápida.

CC OO recuerda que la plantilla de bomberos es precaria y que necesita duplicarse para poder atender Lugo y su comarca


Tino Vila, bombero y delegado de CC OO en la junta de personal de Lugo, admite que sería necesario hacer un mapa de distancias para que los distintos parques puedan atender en el menor tiempo posible una urgencia, ya que asegura que en alguna ocasión, desde la capital, tuvieron que realizar un servicio hasta el concello de A Fonsagrada y tardaron casi hora y media en llegar.

En todo caso, desde este sindicato consideran que antes de llegar a un acuerdo para comarcalizar el parque de Lugo es necesario abrir una negociación con los trabajadores, porque consideran que si hay un incremento del trabajo, también aumenta el riesgo al que se exponen los efectivos y esto debe ser compensado.

En todo caso, CC OO considera que en la actualidad el cuartel de Lugo no dispone ni de medios humanos ni materiales para asumir la atención al resto de municipio de la comarca, ya que asegura que, con la plantilla que hay en la actualidad, a duras penas se pueden dar servicio a la ciudad e incluso considera que debería duplicarse el número de efectivos.

Este sindicato recuerda que cuando una dotación de bomberos está realizando un servicio siempre es necesario que haya un retén en el cuartel por si surge simultáneamente otra emergencia. Por ello, considera que con la ampliación del radio de acción sería necesario reforzar los turnos hasta tener un mínimo de doce efectivos en cada uno.

CC OO considera además que la escasez de personal en los turnos del parque de bomberos supone no solo un riesgo para la ciudadanía, sino también para los propios trabajadores que tienen que atender una emergencia.

Otra cuestión en la que inciden desde la sección sindical de CC OO en el Concello es que, en caso de que se llegasen a fusionar los parques de bomberos de Galicia, hay que tener en cuenta que los efectivos de los cuerpos municipales son funcionarios, mientras que en los parques comarcales no, ya que están gestionados por empresas. Por ello, consideran que se debería contemplar que toda la plantilla de bomberos estuviese integrada por funcionarios.

Al margen de la comarcalización de los parques de bomberos de las ciudades, el plan de la Xunta contempla crear al menos cinco nuevos servicios de emergencias para cubrir las llamadas zonas de sombra que existen en el rural.

Comentarios