El Concello busca inquilinos para los quioscos de la Praza Maior y Santo Domingo

El contrato de las dependencias cerradas desde 2015, cuya licitación se aprueba este martes, prevé que se reabran los baños públicos
Lara Méndez y Paula Alvarellos, frente al quiosco de la Praza Maior. EP
photo_camera Lara Méndez y Paula Alvarellos, frente al quiosco de la Praza Maior. EP

Los antiguos quioscos de prensa de la Praza Maior y Santo Domingo tendrán una nueva vida tras llevar sin actividad desde el año 2015 por la entrada en concurso de la empresa gestora.

La alcaldesa, Lara Méndez, y la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, anunciaron que estos emplazamientos saldrán a concurso y podrán optar a su gestión los centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción, por un plazo de doce años. Los quioscos se adjudicarán bajo un canon mínimo anual de 136 euros por metro cuadrado ocupado de la instalación, es decir, las tasas rondarían los 1.400 euros por año de explotación.

Además, se reabrirán en estas instalaciones los aseos públicos, gratuitos y adaptados que un día estuvieron disponibles para el alivio de la ciudadanía.

Esto supondrá la puesta en funcionamiento en el centro histórico de un servicio público que llevaba sin existir siete años, y que la ciudadanía venía reclamando.

La limpieza y el mantenimiento de los baños correrá a cargo de la empresa beneficiaria, sobre la que recaerá también la obligación de velar por la seguridad y el correcto estado de las dependencias.

Esta iniciativa del gobierno local será aprobada este miércoles en la reunión de la junta de gobierno por lo que, tras la publicación del anuncio de licitación, se abrirá un plazo de 20 días hábiles para la presentación de la documentación pertinente. La alcaldesa afirmó que esta decisión "permitirá retomar unha actividade de gran utilidade pública e seguir avanzando na integración laboral de colectivos vulnerables".

El tercer quiosco de la ciudad, que tuvo su ubicación en A Milagrosa, desapareció en el año 2019 tras la peatonalización y remodelación que se llevó a cabo en la plaza principal del barrio.

Comentarios