El Concello baraja llevar el pulpo a los barrios de cara al próximo San Froilán

La concejala Maite Ferreiro se hizo eco de esta idea, propuesta por una lucense en el foro retransmitido este jueves por Facebook, con el fin de evitar aglomeraciones en el centro de la ciudad
Maite Ferreiro, en la reunión telemática de este jueves. ALBERTO VÁZQUEZ
photo_camera Maite Ferreiro, en la reunión telemática de ayer.

Un San Froilán sin multitudes pero que siga conservando su esencia basada en la tradición. Ese es el objetivo que busca actualmente el Concello si decide organizar las próximas fiestas de San Froilán, lo que todavía no está claro. Para conseguir ese objetivo, se trataría de buscar alternativas para organizar actividades y mantener el pulpo pero sin que se llegue a congregar masas.

Una de estas ideas podría ser la de extender la tradición de comer el pulpo a los barrios de forma que se promoviese que todos los bares sirviesen este plato y que, quizás, contasen con una pulpeira en la calle, lo que contribuiría también a relanzar la hostelería en toda la ciudad y no solo en el centro.

Esta propuesta fue vertida este jueves, en un comentario, por una seguidora del foro organizado en Facebook por la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, en el que participaron el presidente de los hosteleros, Cheché Real; los actores Tareixa Campos y Alberte Cabarcos; Ángel, del grupo Infrarroja; Lois Pérez, de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, y el gaiteiro Bruno Villamor.

Maite Ferreiro también propuso la idea de darle una vuelta a las casetas con el fin de recuperar la tradición de las ferias de comer el pulpo en mesas de banco corrido, con comensales desconocidos en muchos casos. "Moitas veces pensouse en darlle unha volta ás casetas do polbo porque, en realidade, son restaurantes que se chaman casetas e perden a esencia do que é comer o polbo nunha feira", comentó la concejala, recibiendo el apoyo del resto de contertulios.

Ferreiro indicó que todas las propuestas se llevarán a la comisión de fiestas antes de tomar decisiones. Añadió que aún es pronto para organizar las fiestas. "Haberá que esperar dous meses para ter información máis precisa sobre a situación e queremos ser cautelosos", manifestó la edil.

Conciertos en plazas pequeñas retransmitidos en toda la ciudad
Maite Ferreiro pretende que sean los grupos de Lugo los protagonistas de las fiestas con el fin también de apoyar a este sector, fuertemente afectado por la cancelación de conciertos en verano. La edil de Cultura informó que, en esta edición, "aumentaranse as actividades escénicas en distintos puntos en vez de promover grandes concertos para garantir a distancia", dijo.

La propuesta fue compartida por el resto de los contertulios, que propusieron conciertos en plazas como O Cantiño o detrás del convento de las Agustinas, en Santo Domingo, y también la retransmisión de estas actuaciones por streaming en otros puntos de la ciudad con el fin de evitar las aglomeraciones.

Otra idea que salió en el debate es la de que este San Froilán más pobre en actuaciones estelares se compense con una duración mayor de las fiestas. "Pode durar máis tempo. En vez de ter un Domingo das Mozas, ter catro", indicó el actor Alberte Cabarcos.

El grupo municipal del PP envió este jueves una nota de prensa en la que lamenta, por otra parte, que todavía no se haya convocado la comisión de fiestas a falta de cuatro meses y pide una gestión del San Froilán "máis democrática".

Comentarios