El Concello de Lugo avisa de que ya se multa a los patinetes que vayan por la acera

Los propietarios de estos vehículos de movilidad personal se arriesgan a ser sancionados tras la entrada en vigor de la nueva normativa del reglamento de circulación el pasado sábado
Un usuario de patinete eléctrico, por la Praza Maior de Lugo. ADRA PALLÓN
photo_camera Un usuario de patinete eléctrico, por la Praza Maior de Lugo. ADRA PALLÓN

Los usuarios de patinetes eléctricos podrán ser multados por la Policía Local de Lugo si circulan por aceras y zonas peatonales después de la entrada en vigor, el pasado día 2, de las modificaciones relativas al reglamento de circulación y vehículos, que limita el uso de estos vehículos de movilidad personal (VMP), de una o dos ruedas, en las ciudades.

Desde el pasado sábado, los conductores de este tipo de transportes personales debe circular obligatoriamente por la calzada y no superar los 25 kilómetros por hora de velocidad, además de cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.

Tampoco podrán desplazarse por túneles urbanos ni travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, aunque estén dentro de poblado.

Desde el área de movilidad del Ayuntamiento de Lugo, su responsable, Rubén Arroxo, aclaró al respecto que "o persoal municipal está traballando para adaptar a ordenanza municipal á nova normativa estatal", puesto que el consistorio lucense si permitía en la ordenanza municipal, hasta la activación de la normativa vigente, que usuarios de patinetes eléctricos y peatones conviviesen en los mismos espacios, con los consabidos problemas de seguridad y molestias ocasionadas por esta medida.

La normativa no obliga a contratar un seguro obligatorio que cubra accidentes, ni al uso del casco por los usuarios

Así las cosas, el Ayuntamiento de Lugo también tendrá que habilitar zonas de aparcamiento especiales para este tipo de vehículos, que hasta ahora, ocupaban las plazas dedicadas al estacionamiento de bicicletas en varios puntos neurálgicos de la ciudad.

CERTIFICADO TÉCNICO. Por otra parte, los propietarios de este tipo de vehículos eléctricos deberán solicitar al fabricante una ficha técnica para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos y en la que figuren el peso, potencia, velocidad máxima, dimensiones, diámetro de las ruedas y el número de bastidor.

Además, la normativa no obliga a contratar un seguro obligatorio. El uso del casco entre los usuarios de vehículos de movilidad personal todavía es opcional.

Prueba del aumento progresivo de su popularidad es la espectacular subida de la demanda de estos patinetes eléctricos durante el último año debido a las restricciones en el transporte público.

Su precio oscila entre los 200 euros, de los modelos más básicos, hasta los más de 400 euros de las unidades más exclusivas. La facilidad de carga, que puede realizarse desde el sistema doméstico y su autonomía de hasta 5 horas, hacen de los patinetes una de las opciones los usuarios para sus desplazamientos.

Como todo vehículo, los patinetes eléctricos necesitan de un mantenimiento y de establecimientos que realicen la sustitución de las piezas dañadas.

En Lugo existen varias tiendas que se dedican a la reparación de este tipo de vehículos de transporte personal. En la tienda de ciclismo La Clásica ofrecen este servicio "para a reparación de pinchazos nas rodas e freos, que son as reparacións máis comúns que facemos", asevera su gerente Fabio Chaves.

Chaves augura un aumento de usuarios en patinete eléctrico. "Crecerá aínda máis, co paso das semanas, xa que se regalaron moitas patinetes neste Nadal o aproveitar o limbo legal", dijo.

Comentarios