lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

El Concello aprueba el proyecto para suprimir la pasarela de Montero Ríos

La pasarela que desaparecerá. AEP
La pasarela que desaparecerá. AEP
La junta de gobierno da este miércoles el visto bueno a la urbanización de ese entorno de la Ronda da Muralla que permitirá eliminar una infraestructura que era temporal, pero que lleva 30 años

La pasarela peatonal de la Ronda da Muralla, en la esquina con las calles San Roque y Montero Ríos, tiene los días contados. La junta de gobierno del Concello de Lugo da este miércoles el visto bueno al proyecto de urbanización de este entorno que permitirá eliminar esta infraestructura que inicialmente iba a ser una solución temporal, pero que ha perdurado unos 30 años.

El proyecto, que llevará a la práctica la constructora que edificará en esta céntrica esquina, tiene un presupuesto de 123.757 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que daba cuenta de que este asunto irá en el orden del día de hoy de la junta de gobierno, destacaba ayer que así se recupera "un espazo para a cidadanía, conciliando a conservación do patrimonio local coa necesaria dinamización económica do municipio".

Lara Méndez incidió en que con este proyecto "se pon en valor" este enclave en el que confluyen dos de los tres bienes de la ciudad que son Patrimonio de la Humanidad, la muralla romana y el Camino Primitivo, y "se dignifica unha das principais entradas ao recinto histórico da cidade".

Este proyecto, que ya fue autorizado inicialmente el pasado mes de mayo, es aprobado este miércoles definitivamente, tras recibir el informe favorable de la Dirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural y concluir las tramitación administrativa.

La alcaldesa recordó que este proyecto se puede llevar a cabo porque a principios de 2019 el pleno del Concello aprobó la modificación del Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior (Pepri) para esta unidad de actuación, para lo que fue preciso contar con el visto bueno del Icomos, organización que depende de la Unesco.

medidas. La urbanización consta de una acera de cuatro metros de ancho que irá pegada a los edificios que se construirán en el solar de esta esquina que está vacío y no a la Ronda como ocurre ahora con la pasarela peatonal; un vial a distinta altura de acceso a Carril das Flores, de entre cuatro y seis metros de ancho, y un tercer carril en la incorporación a la Ronda desde San Roque, en donde se demolerán dos casas, las números 5 y 7.

Lara Méndez también destacó que la nueva urbanización permitirá desarrollar posteriormente en esta zona una parcela de "607 metros cadrados libres para edificacións e espazos para a cidadanía".

La regidora local considera además que permitirá descongestionar el tráfico en la zona cuando esté peatonalizada la Ronda en el tramo de A Mosqueira.

Esta pasarela metálica fue aprobada en 1991 por el gobierno local, cuando era alcalde Tomás Notario Vacas, como una medida provisional, para un par de años, con motivo de la apertura de un supermercado. La obra fue contratada entonces por 3.382.762 pesetas (20.330 euros).

El Concello aprueba el proyecto para suprimir la pasarela de...
Comentarios