lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

El Concello anuncia el proyecto de mejora del Camiño Primitivo y la Vía XIX en O Carmen

Mejora de iluminación prevista en la zona de O Carme. CONCELLO
Mejora de iluminación prevista en la zona de O Carme. CONCELLO
Méndez considera esta actuación clave para el conjunto de la historia, la cultura y el patrimonio lucense

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó el proyecto de la puesta en valor de las vías oficiales del Camino Primitivo, que es Patrimonio de la Humanidad, y de la Vía XIX, a su paso por el barrio de O Carme. La regidora anunció que la intervención incluirá, además de la recuperación de los caminos, una serie de actuaciones a fin de mejorar la seguridad de paso en puntos concretos del trazado, la dotación de un sistema de servicio de iluminación, la implantación de mobiliario urbano, la señalización de los tramos así como mejora de los pavimentos, muros y otros elementos singulares del Camino.

La intervención de mejora, que irá a la junta de gobierno local de mañana, cuenta con un presupuesto de 280.000 euros y con un plazo de ejecución de dos meses. "Este proxecto é moi relevante porque, ao marxe das intervencións máis puntuais que estamos a desenvolver, será a primeira acción de gran envergadura que se materialice das que estamos ultimando para transformar e recuperar O Carme no marco da estratexia Muramiñae, o que suporá un antes e un despois para a zona", comentó Méndez.

Conxunto actuacións

La alcaldesa considera esta actuación clave para el conjunto de la historia, la cultura y el patrimonio lucense porque "neste barrio ao pé da igrexa do Carme transcorre a calzada romana Vía XIX do itinerario de Antonino, en dirección a Iria Flavia e Braga, que eran capitais conventuais na época romana. Xa na época medieval pasaría sobre o acceso superposto a esta vía o Camiño Primitivo. E neste barrio, atopamos os terreos coñecidos como Regueiro dos Hortos, un carreiro peonil que serve ás hortas do lugar e paseantes desde a muralla romana ao Miño, que foi propiedade da catedral ate o século XVIII, onde naceu no ano 832 San Froilán".

Debido a la especial importancia de los trazados, que dependen de las disposiciones que marca la Dirección Xeral de Patrimonio y que se encuentran en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior (Pepri), el proyecto es mínimamente invasivo y respetuoso con el entorno. En fase de ejecución de obra, y previo inicio a los trabajos de movimiento de tierras, se elaborará un proyecto arqueológico que deberá ser aprobado por Patrimonio, contando con un arqueólogo a pie de obra que supervise los trabajos.

SIN PEATONALIZACIÓN. Sin embargo, y pese a que el proyecto contempla la unión de los tres trazados en la Calzada da Ponte, no se abordará en esta ocasión la peatonalización total de esta vía. La razón, explicó Méndez, es que esos trabajos precisarían una intervención y un presupuesto mucho mayor, por lo que se abordará más adelante, aunque sin fecha fija.

El proyecto se enmarca en la estrategia Dusi Muramiñae, cofinanciada con los fondos europeos, cuya finalidad es integrar el Miño en la trama urbana de la ciudad a través de O Carme.

El Concello anuncia el proyecto de mejora del Camiño Primitivo y la...
Comentarios