lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

El Concello anuncia una consulta popular para que los lucenses decidan qué hacer con la fábrica de la luz

Edificio de la antigua fábrica de la luz de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Edificio de la antigua fábrica de la luz de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
El consistorio ha recurrido la sentencia que obliga a pagar alrededor de dos millones de euros a la anterior adjudicataria de su explotación eléctrica

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acaba de anunciar en el pleno que pondrá en marcha una consulta popular para que la ciudadanía de Lugo decida qué quiere hacer con la fábrica de la luz y su entorno en el Miño. Lo ha hecho dentro de su comparecencia para explicar la gestión del Concello respecto a esta infraestructura, por la que una reciente sentencia judicial obliga a pagar alrededor de dos millones de euros a la anterior adjudicataria de su explotación eléctrica dado que el propio Concello se dejó caducar el permiso de explotación.

Méndez anunció también en esa comparecencia que se ha recurrido dicha sentencia ante el TSXG, y que si finalmente se confirma se estudiará si hubo responsabilidades o negligencias por parte de técnicos o anteriores responsables políticos municipales. Toda la oposición tiene en su punto de mira al anterior concejal del equipo de gobierno, Piñeiro, durante cuyo mandato caducó la concesión que pertenecía a una de las asociaciones que se mostró más activa en contra de las obras que se estaban realizando en el Miño para explotar la fábrica de la luz.

PXOM. Por otro lado, el pleno de hoy también ha dado el visto bueno a la documentación sobre el 5% del PXOM que faltaba por aprobar, para su envío a la Xunta, que será la que deba proceder a su aprobación definitiva. Este docuemnto ha contado con los votos a favor de PSOE y PP, ya que el socio de gobierno de los socialistas, el BNG, ha votado en contra, manteniendo de esta forma la oposición al documento urbanístico que había sostenido durante todos estos años anteriores.

El Concello anuncia una consulta popular para que los lucenses...
Comentarios