El inicio del curso académico suele conllevar un aumento de la demanda de la tarjeta ciudadana, que permite viajar en bus de forma más barata, pero este año el anuncio de que el billete se rebajará un 30% hasta finales de año con el uso de este dispositivo incrementó todavía más el número de solicitudes, lo que llevó al gobierno local a aumentar el horario de atención al público.
La concejala de Participación e Servizos á Veciñanza, Cristina López, anunció que la línea de atención específica que existe para este servicio se ampliará desde hoy mismo de 8.00 a 9.00 horas y de 14.00 a 14.45 horas todos los días y los martes y los jueves por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas.
Los ciudadanos pueden acudir a recoger los impresos a las oficinas municipales de la Ronda da Muralla o bien descargarlos a través de la web del Concello. Una vez cubiertos y pagada la tasa en una entidad bancaria (3,09 euros) deben acudir al Concello, con cita previa, para entregar la documentación y llevarse ya la tarjeta en el momento. La recarga debe hacerse en los cajeros de Abanca, con un mínimo de 5 euros y un máximo de 60.
El Concello estuvo mucho tiempo sin poder dar tarjetas ciudadanas porque no disponía de ellas por falta de microchips. Tras mucho tiempo de espera, hace unos meses recibió una remesa de 11.000, pero probablemente haga otro pedido en breve debido al aumento de la demanda que se está produciendo y ante el problema de retraso de suministros que hay a nivel mundial.
La tarjeta ya permitía viajar en bus de forma más barata que con billete en papel, pero desde mañana será la única forma de beneficiarse de la rebaja del 30% que el Concello aplicará gracias a la subvención que recibirá del Ministerio de Transportes. El viaje pasará a costar 31 céntimos y 21 para los usuarios del bono social (jóvenes, estudiantes, desempleados, pensionistas y personas con discapacidad). Además, con la tarjeta el transbordo pasará a ser gratuito, una medida que será ya permanente, a diferencia de la rebaja del billete, que en principio estará vigente hasta el 31 de diciembre.
López asegura que el anuncio de descuentos elevó la demanda de la tarjeta. Según los datos aportados hace unos meses por el Concello, la usan ya el 60% de los viajeros del transporte público, de lo que puede deducirse que el servicio podría estar fidelizando clientes. La concejala cree que el bus es cada vez más apreciado por los lucenses, ya que si antes eran fundamentalmente jóvenes y mayores quienes demandaban la tarjeta, ahora no hay un perfil definido tan definido.
El equipo de gobierno trabaja también para recuperar el servicio de información del Concello 010, que dejó de funcionar en marzo, cuando la empresa que lo gestionaba abandonó el servicio.
Desde entonces existe un servicio de centralita. Los ciudadanos pueden llamar al 982297100 y son derivados al departamento que corresponda.