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El Concello de Lugo adjudicará la digitalización de un inventario pendiente de actualizar

La sede de la Policía Local no estaba incluida en el último inventario de 2018. XESÚS PONTE
La sede de la Policía Local no estaba incluida en el último inventario de 2018. XESÚS PONTE
Las propiedades municipales valen más de 700 millones y abarcan unos 6.000 inmuebles y 200 bienes históricos

La digitalización está a solo un paso de llegar al inventario municipal de Lugo. El documento que registra todo el patrimonio municipal así como su valor dejará pronto de manejarse en papel para pasar a ser consultado a través de una pantalla. Así lo confirmó ayer el Ayuntamiento, a través del área de Patrimonio dirigida por la edil Paula Alvarellos, quien comunicó que el Concello procedió a redactar las bases de un contrato que aborde su digitalización y que, por lo tanto, el procedimiento de adjudicación y licitación se abrirá en la mayor brevedad posible.

El proyecto de digitalización del inventario patrimonial se realizará al amparo de la estrategia Dusi-Muramiñae y, consecuentemente, será cofinanciado, en un 80 por ciento, por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende lograr la implantación de una aplicación informática para la gestión integral del patrimonio municipal y de su inventario. Para ello, se trasladará toda la documentación existente a una App que se encargará de la gestión del patrimonio así como de su identificación.

Esta documentación reúne, actualmente, casi 6.000 inmuebles –5.740, para ser exactos– y 240 bienes históricos y artísticos. Dentro del patrimonio -valorado en 2018, el último presentado a pleno, en 740.287.541 euros- se incluyen fincas rústicas, parques y solares urbanos, edificios históricos, centros docentes, instalaciones deportivas, viviendas, locales, sótanos, garajes, pabellones, almacenes, edificios de servicios y vías públicas.

ACTUALIZACIÓN. El último inventario publicado en la página web del Concello es de 2018. La falta de actualización de este documento fue puesta en evidencia, más de una vez, por el PP, que considera que este registro debería estar actualizado al día.

"El inventario debería figurar al día y esto no se estuvo haciendo. De hecho, hasta hace poco, había edificios que no aparecían como, por ejemplo, la sede de la Policía Local. Además, junto el MIHL figuraba el antiguo matadero y faltaban los depósitos municipales de agua y la potabilizadora", indica el concejal Antonio Ameijide.

Otro problema derivado de la falta de actualización es que esto da pie a que se produzcan errores catastrales, por ejemplo, con fincas que figuran como municipales y son de propiedad privada.

El PP critica, además, que el último inventario no incluía ciertas obras artísticas como los cuadros de los concursos de pintura rápida, esculturas, lavaderos o ciertos vehículos como el camión escalera de los bomberos.

Las calles, lo que más se cotiza
Ni edificios, ni fincas. En el Ayuntamiento de Lugo, lo que más se cotiza son las calles, aunque no todas estén en sus debidas condiciones y pidan a gritos un mantenimiento. De este modo, los viales están valorados en casi 250 millones de euros, en el último inventario publicado, que data de hace ya tres años, y donde todavía no constaba edificios como el nuevo auditorio, entregado por la Xunta al Concello el año pasado.

SOLARES. En segundo lugar, en el ránking de las propiedades más valoradas, se encuentran los solares sin edificar que tiene el Concello. Estos suman casi 134 millones de euros. Le siguen, por este orden, el patrimonio entregado en cesión —que supone algo más de 50 millones—, las fincas rústicas —valoradas en 44 millones—, las instalaciones técnicas —por casi 36 millones— y los parques —que se acercan a los 29 millones—.

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