El Concello actualizará el inventario de los más de 6.000 bienes que tiene

La junta de gobierno local aprobará la próxima semana el procedimiento para contratar por 139.500 euros una aplicación informática para esta gestión
La edil Paula Alvarellos y la alcaldesa, Lara Méndez. EP
photo_camera La edil Paula Alvarellos y la alcaldesa, Lara Méndez. EP

El Concello de Lugo actualizará el inventario municipal a través de una aplicación informática con la que abordará la gestión integral de todo su patrimonio, que incluye, entre otros, 5.740 inmuebles, 240 bienes históricos artísticos y 189 vehículos.

La junta de gobierno local aprobará la próxima semana la apertura del procedimiento para su contratación, por unos 139.500 euros, que se enmarca en la estrategia Dusi Muramiñae, cofinanciada al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 20% restante por el Ayuntamiento.

"Esta medida permitirá ter perfectamente identificados todos os bens que están en posesión da institución, coñecendo con exactitude a súa cantidade e características", afirmó la alcaldesa, Lara Méndez, que añadió que de esta manera se garantiza "un mellor control, uso e aproveitamento dos mesmos".

Explicó además que la empresa adjudicataria tendrá que identificar todos estos bienes mediante referencia catastral, siempre que sea posible, para que así se pueda conocer su posicionamiento espacial, tanto de forma individual como por la zona geográfica que se señale en la planimetría en vigor y clasificarlos atendiendo a criterios físicos, analíticos y de gestión.

La concejala de economía, Paula Alvarellos, indicó que la empresa adjudicataria, además de realizar el inventario físico, deberá asignarlo o vincularlo con la contabilidad

Ese sistema permitirá conocer de todos y cada uno de los bienes su identificación, definición, situación jurídica, naturaleza, vida económica, coste de adquisición y valor e inversiones realizadas, entre otros aspectos.

Ese inventario incluirá además de edificios y fincas, vías públicas, valores mobiliarios, vehículos, semovientes y mobiliario, equipos de oficina u otro tipo de activos que tengan un coste superior a 300 euros, así como bienes y derechos reversibles.

La concejala de economía, Paula Alvarellos, indicó que la empresa adjudicataria, además de realizar el inventario físico, deberá asignarlo o vincularlo con la contabilidad.

El contrato tendrá un plazo de ejecución de un año y otro más de mantenimiento.

Comentarios