Martes. 26.03.2019 |
El tiempo
Martes. 26.03.2019
El tiempo

Méndez reorganizará la Policía y expedientará a 6 agentes por "insultos"

Méndez en rueda de prensa tras la polémica reunión con efectivos de la Policía Local. XESÚS PONTE
Méndez en rueda de prensa tras la polémica reunión con efectivos de la Policía Local. XESÚS PONTE

La reunión sobre la reorganización de efectivos del cuerpo finalizó sin resultado y con polémica

El gobierno local pondrá en marcha el 1 de abril una reorganización de la Policía Local, motivada porque la jubilación anticipada de 26 efectivos agravó la precariedad de la plantilla, y abrirá expedientes disciplinarios a los seis oficiales que citó el jueves -el séptimo no pudo acudir porque estaba en un tribunal de oposiciones- para informarles de la redistribución después de que uno de ellos la insultase y todos acabaran abandonando la reunión. En esta también estaba presente el director de recursos humanos, Emilio Martínez.

Ambos comparecieron en rueda de prensa para informar de la reestructuración -que calificaron de "temporal" y de "mínimos", mientras la plantilla no se refuerza con las 45 plazas previstas- y para explicar lo sucedido.

LARA MÉNDEZ

"É responsabilidade nosa organizar os servizos municipais e fixémolo abertos a escoitar as propostas da Policía"

Méndez explicó que la distribución actual de efectivos no responde a las necesidades reales de trabajo y por eso el gobierno, dentro de su "responsabilidade e obriga" y "en función dunha proposta técnica", hizo una reorganización que el jueves intentó explicar los oficiales. "Fixémolo abertos a escoitar as súas propostas e suxestións, pero encontrámonos con que foi imposible a exposición. Despois de interromper a miña intervención, un oficial dirixiuse a nós con insultos, incluso incorporándose, polo que o invitei a sentarse e a seguir escoitando a proposta ou se non que abandonara a reunión. Abandonouna e detrás foron o resto. E no momento da marcha fixeron alusión á Relación de Postos de Traballo (RPT)", un documento cuya tramitación se está demorando y que prevé mejoras salariales para la Policía.

EMILIO MARTÍNEZ

"Hai situacións que hai que cortar de raíz, era unha reunión de traballo e hai certas normas que se deben respectar"

El oficial que levantó la palabra contra la alcaldesa –según afirma esta– fue Benito Martínez, delegado sindical de CSIF, quien expuso que no reconocía una organización que no fuera firmada por el jefe de la Policía -actualmente inexistente- y reprochó a Méndez haber mentido a la Policía, en alusión a demandas laborales no materializadas. Salió en su defensa su compañero de sindicato Jesús Candal y el resto de oficiales también acabaron abandonando la reunión. El jueves, tanto Martínez como el sindicato rechazaron ofrecer su versión, que darán este viernes.

En la comparecencia pública, la alcaldesa reconoció que todas las reclamaciones sindicales y laborales son legítimas, pero defendió que el marco no era el adecuado. "Nin era o tema nin era o lugar", afirmó Méndez, quien asegura que esta reorganización no afecta a los derechos laborales de los policías y sí al correcto funcionamiento de un servicio tan importante para los ciudadanos, dijo.

Méndez calificó de "inaceptable" lo sucedido y anunció expedientes disciplinarios y que seguirá adelante la reorganización prevista -se firmará hoy por decreto-, que se iba a adelantar el jueves a los oficiales para que toda la plantilla la conociera con antelación y los policías incluso pudieran planificar su vida personal, recalcó.

LA REORGANIZACIÓN. Según detalló el director de recursos humanos, se redistribuirán los efectivos para que cada uno de los seis turnos tenga un número similar de agentes. En este momento hay turnos de 16, 14, 12, 11 y 10. Para eso, además pasarán a turnos tres policías que están en las Patrulla Verde y en el Gabinete de Tráfico y actualmente trabajan solo de mañana. "Priorizamos que sempre quede cuberto o servizo de atestados con dúas persoas e que exista un número mínimo de patrullas na rúa operativas, por razóns de seguridade cidadá e dos propios policías", explicó Martínez. El objetivo es que en cada turno haya 10 o 11 policías de barrio, al menos sobre el papel, porque en el día a día se dan circunstancias que reducen el número, como vacaciones, bajas o permisos. Ahora en ocasiones se deniegan debido a esa escasez y descompensación de efectivos.

El gobierno también moverá a algunos oficiales, para que haya al menos uno en cada turno. La Policía no solo tiene déficit de policías de calles, sino que está prácticamente desprovista de mandos. Solo hay seis oficiales -y uno, Benito Martínez, anunció que se jubilará este año- y dos inspectores, que están de baja desde diciembre. De los once que había, recientemente se jubilaron nueve. Por esta razón, actualmente tanto la Patrulla Verde como el Gabinete de Tráfico carecen de responsables. Otra de las unidades que saldrá reforzada será la administrativa, sobre todo para gestiones derivadas de los atestados, como requerimientos de los juzgados y de las compañías de seguros.

Además, Méndez recordó que está iniciado el proceso para cubrir la jefatura del cuerpo y que el pleno acordó recientemente delegar la cobertura de plazas a la Academia Galega de Seguridade, para que el proceso sea más ágil.

BAJAS MÉDICAS. Sobre la dificultad que puede suponer implantar la reorganización de la Policía con los mandos en contra, Méndez advirtió de que si los funcionarios no cumplen con su obligación puede ser otro motivo de expediente. Respecto al riesgo de que se produzca un aumento de bajas médicas, como sucedió en otros momentos de conflicto laboral, la alcaldesa indicó que ella no las da ni puede prever esa situación.

Méndez reorganizará la Policía y expedientará a 6 agentes por...
Comentarios