lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

El Concello abre el proceso para readjudicar los huertos urbanos de Os Paxariños

Miguel Fernández. SEBAS SENANDE
Miguel Fernández en una imagen de archivo. SEBAS SENANDE
Se puede optar a 32 parcelas de 30 metros y tendrán preferencia parados y pensionistas 

El área de medio ambiente renovará la concesión de los huertos urbanos del Parque dos Paxariños, una iniciativa con la que el gobierno de Lara Méndez pretende recuperar una extensión de más de 3.000 metros cuadrados de zona verde, ubicada entre la Ronda das Fontiñas y el paseo fluvial del Rato -al lado del barrio Xuíz-como espacio de convivencia social alrededor de la labranza individual de pequeñas parcelas para autoconsumo.

Según informó el concejal Miguel Fernández, después de acondicionar el recinto ya en el anterior mandato, la primera adjudicación de estos terrenos ha caducado, por lo que el ejecutivo local tramitará ahora el procedimiento para asignarlos, de nuevo, a la ciudadanía interesada. En total, se entregarán 32 parcelas de, en torno a los 30 m² cada una, separadas entre ellas por pantallas vegetales.

La zona cuenta también con espacios dotacionales como estacionamientos y un stand de madera para guardar aperos de labranza y material de trabajo, así como fuentes de riego adaptadas al entorno y mesas y bancos de uso público. Tendrán preferencia entre las personas solicitantes aquellas que sean desempleadas, pensionistas, que tengan menos capacidad adquisitiva y/o menos patrimonio personal.

Miguel Fernández, explicó que, según recoge la ordenanza municipal en vigor, entre las normas de explotación de las parcelas "cobran especial importancia as relacionadas coa utilización das mesmas, como pode ser que deben predominar os cultivos autóctonos: plantas comestibles de tradición hortícola, plantas aromáticas e tamén medicinais".

Está previsto que el decreto que autoriza el procedimiento se publique esta misma semana, tanto en el tablón de edictos como en la web del Ayuntamiento. A partir de ahí, los interesados dispondrán de un plazo de 15 días para presentar su solicitud en el registro. Deberán entregar cumplimentado el modelo normalizado de instancia número 658 de solicitud, llamado ‘Convocatoria Huertos Urbanos'.

El Concello abre el proceso para readjudicar los huertos urbanos de...
Comentarios