jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

El Concello abre el proceso de derribos en A Croa para legalizar las viviendas

Méndez y Santos hablan con vecinos en su visita a A Croa. XESÚS PONTE
Méndez y Santos hablan con vecinos en su visita a A Croa. XESÚS PONTE
Méndez promete entregar este mandato los títulos de propiedad que esperan hace 20 años

Lara Méndez acudió este miércoles a visitar a los habitantes de A Croa que llevan veinte años esperando que el Concello les entregue las escrituras de sus casas para comunicarles en persona que ya están en ello. La alcaldesa, acompañada por el próximo concejal de urbanismo, Álvaro Santos, comunicó a los vecinos que este mismo miércoles la junta de gobierno autorizaba la apertura del proceso de contratación para demoler varias edificaciones antiguas existentes en el ámbito de actuación del proyecto, que dará como resultado una zona libre de unos 1.900 m², entre áreas verdes y dotacionales.

"Trátase dunha decena de pequenas construcións, a maioría en estado ruinoso e deshabitadas dende hai décadas, que se manteñen nos terreos, e que resulta preciso derribar para proceder ao parcelamento definitivo dos mesmos. A intervención terá un custo de 55.090 euros e un prazo de execución dun mes", detalló la alcaldesa sobre el impulso que pretende dar a la regularización de las 15 viviendas que esperan por los títulos de propiedad.

Según recordó el Concello, el núcleo de A Croa, en Albeiros, tiene su origen en el año 1992, en la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento, como un proyecto de construcción de viviendas en el marco de un plan para la erradicación del chabolismo. En ese año se firmó el acuerdo de cooperación entre el Ayuntamiento y el IGVS para sacar adelante la iniciativa y, en 1995, se concedió la licencia de construcción. En el 2008, el Ayuntamiento solicitó la inscripción de la parcela en la que se sitúan los inmuebles en el Registro de la Propiedad y en el año 2016 se formalizó la inscripción de los mismos en el Registro, que este organismo remitió a la entidad local en junio de 2017.

La regidora dio cuenta de que, tras el encargo de gestión que Evislusa aceptó en junio de 2020 para redactar el proyecto de parcelación de los predios municipales, fueron llevadas a cabo, entre otras tareas asociadas necesarias, el estudio topográfico, la validación catastral y la prospección arqueológica. Méndez expuso a los vecinos que, "logo de demoler as devanditas edificacións, este espazo será inmediatamente acondicionado. E, debido a que o proxecto de parcelamento xa está rematado, o único que resta é aprobalo definitivamente, antes de rexistrar as novas parcelas resultantes e adxudicarllas ás súas e aos seus propietarios". Su compromiso fue que todo el proceso se acabará este mandato.

Los vecinos, por su parte, han lamentado una situación que los mantiene en un limbo legal desde hace muchos años. Además, mostraron su esperanza en que se les exima de pagar todo o parte de lo que cada uno debería pagar para hacerse con la propiedad de su vivienda, además de reclamar a Álvaro Santos que las lecturas de los contadores de agua vuelvan a realizarse cada tres meses para no acumular recibos.

El Concello abre el proceso de derribos en A Croa para legalizar...
Comentarios