lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

El Concello abre una inspección ante la falta de licencia de la vieja Tablicia

Instalaciones de Tableros Hispanos. J. VÁZQUEZ
Instalaciones de Tableros Hispanos. J. VÁZQUEZ
Los vecinos de O Vilar reclaman un mayor control sobre las emisiones y vertidos de la planta

El Ayuntamiento de Lugo ha iniciado un proceso de inspección después de la denuncia de los vecinos de O Vilar sobre cómo Tableros Hispanos, la antigua Tablicia, lleva un año haciendo una obra de ampliación sin contar con licencia. El propio director general de la planta, Simón Távara, reconoció que lo habían solicitado, pero que no contaban con ese permiso. El Concello explicó ayer que, después de esa inspección, que incluye el análisis de toda la documentación remitida por la empresa, se decidirá sobre la apertura de un expediente.

La asociación O Vilar, que representa a los propietarios de 17 fincas anexas a la fábrica, lleva años reclamando un mayor control sobre ruidos, vertidos y emisiones provenientes de la planta. En la actualidad, reclama más vigilancia por parte de la Xunta y el Ayuntamiento para asegurarse de que las instalaciones cumplen con toda la normativa vigente, incluida la licencia de obra para la ampliación. El Concello confirmó por escrito a los vecinos que la empresa la solicitó en marzo de 2018, pero que, a falta de una serie de informes técnicos, todavía no le ha sido concedida.

Los vecinos reclaman un mayor control sobre ruidos, vertidos y emisiones provenientes de la planta

El colectivo volvió a insistir ayer en que su único objetivo es que Tableros Hispanos cumpla la normativa, algo que, dicen, es compatible con el mantenimiento de la actividad y la conservación de los más de 150 puestos de trabajo. Ahora una de sus grandes preocupaciones es la acumulación de madera en el perímetro de la fábrica. La concentración es perfectamente visible desde cualquier punto y temen que suponga un gran riesgo de incendio.

También reclaman a la Xunta que realice controles periódicos de las emisiones de gases y no dé por buenos sin un análisis propio los informes que les remite Tableros Hispanos. Explican que la empresa ha contratado a una firma para que los elabore y tampoco ella los hace de forma independiente, ya que en algunos puntos aclara que no ha podido recopilar datos propios sino que estos han sido proporcionados directamente por la fábrica.

El Concello abre una inspección ante la falta de licencia de la...
Comentarios