El Concello de Lugo abre expediente por 440 fincas con maleza

La administración local limpia subsidiariamente las parcelas, si no lo hacen los dueños, y les impone una multa de 1.000 a 10.000 euros
El concejal Miguel Fernández. ARCHIVO
photo_camera El concejal Miguel Fernández. ARCHIVO

El Concello de Lugo ha abierto 440 expedientes en los últimos 16 meses a los propietarios de solares, tanto urbanos como rurales, que están invadidos de maleza para de esta forma exigirles que los desbrocen.

Casi una quinta parte de las órdenes de ejecución emitidas por la concejalía de medio ambiente, 82, afectan a parcelas que se encuentran en la zona rural. La mayoría, 358, corresponden a la zona urbana. Sanfiz, con 43, es el barrio en el que se efecturaron más notificaciones. Le siguen O Carme (27), A Piringalla (23), As Fontiñas (17) y Abella (16).

Los dueños de una tercera parte de los solares expedientados, 146, ya los limpiaron. Los demás se encuentran en alguna de las fases de la tramitación (notificación, comprobación, alegaciones...).

Casi una quinta parte de los solares a limpiar, 82, están en el rural y Sanfiz, con 43, es el barrio de la ciudad con más órdenes de ejecución

El procedimiento se inicia con la comunicación al titular de los terrenos y continúa con el trámite de audiencia en 15 días. Ese es el plazo de que dispone para formular alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que consideren pertinentes o para que ejecute las actuaciones señaladas, para lo que contará con otros 15 días.

Si los dueños no atienden a esos requerimientos, la administración local actúa de forma subsidiaria, previa imposición de multas coercitivas, que oscilan entre 1.000 y 10.000 euros.

"Ese escrito inicial está sendo, en moitos casos, estímulo suficiente para que os donos actúen pero, cando non é así, o Concello está procedendo tamén á execución forzosa de forma subsidiaria previa imposición de multas", indicó el concejal de medio ambiente, Miguel Fernández.

Este edil dijo que al mismo tiempo este departamento está eliminando la maleza en parcelas y vías municipales, un cometido que ejecuta en medio centenar de solares de la ciudad.