jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Con Lupa estima que las cláusulas suelo afectan a unos 15.000 lucenses

La asociación reúne este miércoles a los afectados, que de media pueden haber pagado 4.000 euros

La inmensa mayoría de los lucenses que compraron su vivienda entre los años 2004 y 2012 están afectados por las claúsulas suelo, según sostiene Patricio Viveiro, abogado que trabaja sobre ese problema y que ofrecerá asesoramiento en la asamblea que ha convocado para este miércoles en Lugo la asociación Con Lupa-Contra a Letra Pequena. 

El letrado señala que es difícil de calcular el número total de afectados en Lugo, pero sostiene al menos 15.000 propietarios lucenses firmaron hipotecas con claúsulas suelo. Destaca el hecho de que ese tipo de contratos fueron los más habituales en los años del gran boom inmobiliario. Respecto a las cantidades pagadas en función de esas claúsulas, Viveiro dice que son muy variables y dependen mucho de la cuantía de cada hipoteca, pero calcula que la media pagada por los propietarios rondará los 4.000 euros. 

Hay cajas y bancos que ya están buscando el acuerdo y otras con las que la solución no será tan fácil, advierte el abogado

Los afectados se enfrentan ahora a lograr la devolución del dinero pagado por las claúsulas suelo y Viveiro advierte que la fórmula para reclamar el reintegro va a depender mucho de la entidad con la que se contratara la hipoteca. Hay cajas y bancos que ya están buscando el acuerdo y otras con las que la solución no será tan fácil, advierte el abogado. 

Respecto a la pretensión de Hacienda de cobrar por las cantidades que recuperen los propietarios afectados, Viveiro cree que puede haber materia para discutir con la autoridad fiscal. "Creo que la postura de Hacienda es discutible, ya que los ciudadanos recuperan dinero propio de ellos, por el que ya tributaron cuando lo ganaron", señala. 

La asamblea de Con Lupa-Contra a Letra Pequena será este miércoles, a las 20.00 horas en Sindicatos y el objetivo es informar de la repercusión para los propietarios de la sentencia europea que obliga a los bancos a devolver el dinero.

Con Lupa estima que las cláusulas suelo afectan a unos 15.000 lucenses
Comentarios