Las comunicaciones disuaden a los MIR de formarse en Lugo

El desconocimiento de la provincia y de sus recursos sanitarios juega en contra del área
Pasillo del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Pasillo del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE (AEP)

El área sanitaria de Lugo tenía que incorporar a 25 residentes de Familia para el curso 2022-2023, pero vendrán solo 16. El pasado sábado, cuando finalizó el proceso de elección de las plazas MIR, se comprobó con datos en extremo elocuentes el gravísimo problema que tiene la Primaria: los jóvenes médicos no quieren trabajar en centros de salud. Un total de 217 quedaron vacantes y en algunas provincias, como Soria, no se logró cubrir ni una sola de las plazas ofertadas. Lugo fue la única de las provincias gallegas en la que quedaron sin ocupar. ¿Por qué le ocurre esto?

"Que quede claro que las razones son ajenas a la valía de la formación que se ofrece en el área. A lo mejor tiene más que ver con que el hecho de no tener Ave que con otras razones", explica Pilar Rodríguez Ledo.

La responsable de la comisión de docencia defiende las ventajas de Lugo como área para formarse en Familia, su especialidad. Tiene un hospital al día, con una cartera de servicios muy desarrollada que además suma novedades casi cada año, tutores implicados, recuerda e insiste en que tanto el actual método de elección del MIR, criticadísimo por los participantes, como las malas comunicaciones explican mejor las vacantes.

Los residentes parecen coincidir con ella. No quieren ser identificados pero explican que lo más perjudicial es, sin duda, el sistema de elección. Hasta hace dos años se elegían las plazas in situ, de manera que cada residente sabía en tiempo real las que iban quedando libres y seleccionaba de un grupo más pequeño. "Había gente que, viendo las plazas que iban quedando, hacían desde allí mismo una llamada para informarse ", dicen. Ahora hay que elegir telemáticamente, de un listado enorme y previo al inicio. Es más fácil que queden vacantes en los sitios menos conocidos.

OURENSE. Y esa es la segunda gran razón que apuntan. Muchos residentes no saben nada de Lugo ni de las posibilidades de sus hospitales y centros de salud. Y cuando se informan, si lo hacen, les parece que las comunicaciones son malas. "Las plazas de Ourense se cubrieron todas porque, en primer lugar, ofrecía menos que Lugo. En realidad Lugo incorporará más residentes que Ourense, no todos los previstos pero sí más. Y además Ourense tiene Ave", explican los jóvenes médicos.

Estos ven aspectos susceptibles de mejora en la formación que se imparte en Lugo, como el hecho de que la supervisión de los residentes de primer año es quizás más estrecha que en otros sitios pero más laxa que en otras zonas en cuanto se pasa al segundo año. Algunos echan de menos una presencia más cercana del adjunto en las guardias de Urgencias, por ejemplo, cuando entran en ese período. Sin embargo, también ven muchas ventajas.

Por ejemplo, y muy especialmente en Monforte, aprecian mucho su posición de primera línea, la certeza de que, al ser los únicos residentes, se les llamará para cualquier caso llamativo o técnica nueva. "En otro hospital siempre tendrá prioridad el residente de esa especialidad antes que el de Familia, y es lógico también", reconocen.

Además, destacan la implicación de los tutores y también el rango de patologías que se ven en los centros de salud y PAC de la provincia. En Fingoi pueden ver a una población más joven, más urbana y trabajar con un gran hospital cerca al que derivar si es preciso. En interior ven accidentes de maquinaria agrícola, una población de más edad y con más cronicidad y deben ser más resolutivos al tener que tener en cuenta el tiempo de traslado al hospital. En A Mariña, más pacientes de diferentes puntos de España, más jóvenes y con patologías propias del mar, por ejemplo. "Eso es una riqueza para aprender y en otros sitios no tienen esa posibilidad", dicen.

Comentarios