Las compras por internet disparan el parque de furgonetas en la provincia

La DGT tenía registrados en enero 23.525 vehículos de esre tipo, unos 2.500 más que hace una década
Cada vez más furgonetas circulan por las vías lucenses. SEBAS SENANDE
photo_camera Cada vez más furgonetas circulan por las vías lucenses. SEBAS SENANDE

La provincia de Lugo tenía registradas cuando arrancó este año un total de 23.525 furgonetas, unas 2.500 más que hace una década, mientras que el parque de camiones –el otro tipo de vehículos dedicados al transporte de mercancías– se mantuvo estable. 

Según los fabricantes de vehículos comerciales, el alza de matriculaciones se achaca en parte a una mejoría general del clima económico, que llevó a las empresas a renovar y ampliar sus flotas de reparto, pero detrás del aumento de las ventas de furgonetas hay sin duda otro factor: el auge del comercio electrónico. 

El aumento de las compras online –que implica el reparto a domicilio o a puntos de entrega de los paquetes adquiridos a través de internet– trajo consigo la necesidad de cubrir el servicio con vehículos comerciales ligeros. Y esta necesidad se tradujo necesariamente en un incremento del parque móvil, que en la provincia lucense no ha dejado de crecer en los últimos años. 

En 2018 estuvieron implicados en 200 accidentes y este año ya superan los 130

Según los datos recabados por la Dirección General de Tráfico, en el año 2008 había matriculadas en Lugo 20.821 furgonetas, mientras que cuatro años después, en 2012, la cifra era de 21.413. En los últimos años, el aumento fue todavía mayor, con 21.996 vehículos en 2016, 22.383 en 2017 y 23.525 a finales del pasado año. 

Las cifras oficiales revelan también que la evolución del parque de camiones no siguió la misma tendencia al alza, ya que en el año 2008 había matriculados en Lugo 19.477 vehículos de este tipo, mientras que el ejercicio pasado se contabilizaron 19.550, tan solo 73 más. 

CONTROL. Con el auge del comercio online y el reparto de paquetería asociado al mismo, los profesionales del sector no tardaron en exigir a las administraciones un mayor control sobre esta actividad. De hecho, desde la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte (UNO) recuerdan que no basta con adquirir una furgoneta y ponerse a repartir. "El reparto de mercancías", explican, "está claramente regulado en España, siguiendo el artículo 22 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), donde se recoge que para facturar por la prestación de servicios de transporte hay que ser titular de una licencia o autorización que habilite para realizar el transporte". 

Los profesionales del sector piden un control mayor sobre la actividad de reparto, para que solo la realice personal autorizado

Desde la patronal recuerdan además que, para afrontar la demanda que trajo consigo el auge del comercio online, es importante que las empresas contraten a personal formado. "Ya no es suficiente con saber conducir para ser repartidor, sino que es necesario tener unos conocimientos de la actividad, tecnológicos, de seguridad y de identificación de la marca con la que se trabaja, así como un compromiso con el servicio", comentan. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que el comercio electrónico supera al trimestre los 10.000 millones de euros de facturación y las empresas de paquetería, además de enfrentarse al nuevo reto, se tienen que adaptar a las ofertas promocionales de fechas como San Valentín, Black Friday o Ciber Monday, entre otras. 

ACCIDENTES. Con el aumento del parque de furgonetas también se incrementó el número de accidentes de tráfico en los que están implicados este tipo de vehículos. Solo el año pasado se superaron en la provincia de Lugo los 200 siniestros, frente a los 180 registrados hace cuatro años, en 2014. 

Las cifras no resultan muy alentadoras ya que, en lo que va de año, las furgonetas estuvieron implicadas en más de 130 accidentes en las carreteras lucenses. 

La CNMC estima que el comercio electrónico supera al trimestre en España los 10.000 millones de euros de facturación

Los estudios estatales revelan igualmente un aumento de la siniestralidad en este tipo de vehículos. Así, el informe titulado Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestradlidad (2011-2015) 0150realizado por la Fundación Línea Directa– concluye que los accidentes de furgonetas se incrementaron un 41% en cinco años. Estas cifras dejaron un balance de de 935 muertos y casi 4.600 y heridos de carácter grave. 

El estudio revelaba además que el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocían la forma más segura de colocar la carga; el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes. 

La patronal puso en marcha una Escuela de Repartidores
La organización Empresarial de la Logística y el Transporte (UNO) considera que la profesión del repartidor es esencial. Por este motivo, la patronal puso en marcha el pasado año la primera Escuela de Repartidores, que cuenta con el respaldo del ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico.

Conducción eficiente
Durante el curso, que comenzó en mayo de 2018 y acabó en junio de este año, los asistentes emplearon simuladores de conducción, "una tecnología puntera y exclusiva con la que los repartidores, a través de clases prácticas, aprendieron a optimizar la conducción en un entorno similar al real, en el que se iba variando el tipo de carga, el clima o el recorrido, adaptándolo a las situaciones diarias de su trabajo", explican. Los repartidores también se formaron en nuevas tecnologías, gestión de rutas, atención al cliente y seguridad vial.

Cincuenta horas
La Escuela de Repartidores imparte su formación en la sede madrileña de UNO. El curso se distribuye en cincuenta horas prácticas, en grupos reducidos de entre 12 y 15 alumnos. "Hay una doble necesidad. Por una parte, se necesitan más repartidores, y también que los que ya están se reciclen, que estén más y mejor formados", explicó el secretario general de UNO, Francisco Aranda, durante la presentación del proyecto el pasado año.

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