¿Qué compran los turistas en Lugo?

La gastronomía tradicional gallega es uno de los pilares fundamentales para el turismo de la ciudad durante el mes de agosto

La tarta de Santigo es la principal tentación repostera para los turistas que visitan Lugo. EP
photo_camera La tarta de Santigo es la principal tentación repostera para los turistas que visitan Lugo. EP

Atraídos por sus delicias artesanas, uno de los mayores reclamos turísticos, muchos visitantes eligen estas fechas para conocer la vida interior de la comunidad gallega. Personas de todos los lugares del mundo se convierten en los nuevos clientes de los comercios locales, fascinados por la calidad de sus productos. La gastronomía tradicional gallega se convierte así en un motor fundamental para el sector turístico en la ciudad amurallada.

La castaña es solo uno de los muchos productos que reclaman los turistas, quienes aprecian la amplia variedad de productos naturales gallegos

"Los turistas valoran mucho el producto de aquí, como tiene que ser", dice la responsable de La Sucursal, la tienda especializada en vinos y licores por excelencia, que asegura que los productos de la tierra son valorados como un bien turístico fundamental. "Deberían explotarse más las materias primas", asegura la encargada de Tentación gourmet, que admite que ya comienzan "a hacerse muchas cosas". Un ejemplo de ello serían las nuevas delicias artesanas elaboradas con castañas, utilizadas ya en innumerables postres y licores. "Había muchísimas pero no se comercializaban. Ahora triunfan en pastas, licores o servidas confitadas en marrón glacé", apunta.

Sin embargo, la castaña es solo uno de los muchos productos que reclaman los turistas, quienes aprecian la amplia variedad de productos naturales gallegos. "O da casa tíralles moito", asegura una placera. Preguntando en los establecimientos tradicionales más transitados de la ciudad, destacan una serie de productos estrella sin los cuales los turistas no se irán de Lugo.

LOS ELEGIDOS. Sabiendo que la provincia es conocida por su alta calidad en carnicería, los que llegan a la ciudad no quieren quedarse sin probar la carne. Así, "la ternera gallega y los chorizos y criollos para la parrillada" son, según apunta el encargado de Carnicerías Somoza, la mayor tentación para los que llegan a la Plaza de Abastos.

Pero la buena calidad no se reduce a esto. Los turistas se sorprenden con el pescado "todo fresco y muy bien tratado por las pescaderías", dicen. Así, aquellos que se alojan en apartamentos durante su viaje a la ciudad, deciden apostar por el producto fresco en sus comidas vacacionales. El rape y la merluza son algunas de sus preferencias, que suelen acompañarse de algunos esenciales de la huerta, entre los que destacan: tomates, patatas y grelos, "que ahora pueden comprarse en cualquier temporada, al venderse envasados", apunta una comerciante.

"Generalmente se dejan aconsejar y les ofrecemos productos muy típicos menos conocidos"

Otros productos en el podio son los lácteos, sobre todo, los quesos. Probarlos se ha convertido en una necesidad para muchos turistas, que traen ya una idea preconcebida de lo que buscan: el queso de tetilla, venga acompañado o no por embutidos, también fundamentales en nuestra gastronomía.

Para culminar la comida perfecta, buscar un postre y una bebida se convierte en cita imprescindible. Aunque muchas veces la búsqueda resulta fácil -optando por un albariño y una tarta de Santiago-, son muchos los que deciden innovar y pedir consejo. "Generalmente se dejan aconsejar y les ofrecemos productos muy típicos menos conocidos", asegura la encargada de la conocida pastelería Madarro. De este modo, «tejas, coronas de almendra, pasta de té y cañas» son cada vez más demandados. Así ocurre con vinos y licores, entre los que destaca el auge del Godello y el orujo de hierbas.

CAMBIOS. Si bien la afluencia turística de Lugo tiende a incrementarse durante el mes de agosto, son muchos los que se quejan por el gran retroceso que ha sufrido el sector en el último año. "Ya no es como antes, se buscaba la calidad, ahora gastar menos", asegura el encargado de Pescadería Nélida, que cree que antes el turista dejaba más dinero en la ciudad.