martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

La compra de mascotas se dispara y crece a mayor ritmo que las adopciones

2021022811231139529
La Protectora de Lugo vio como disminuía el número de perros en sus instalaciones. VICTORIA RODRÍGUEZ
La Protectora de Lugo custodia en la actualidad a unos 140 perros en Muxa, el número más bajo de los últimos años

La compra de mascotas experimentó un notable aumento durante el último año. La soledad que muchas personas sufrieron durante el confinamiento derivó en la búsqueda de un compañero de cuatro patas. Los perros y los gatos son los animales de compañía más solicitados.

Las adopciones representaron el pasado año el 49 por ciento del total de mascotas que se sumaron a un hogar, frente al 53 por ciento del año anterior. En tanto, las compras representaron el 50 por ciento del total, frente al 31 por ciento de un año antes.

Estos índices ascendentes suponen que las personas que seleccionan la opción de compra en una tienda de animales o en un criadero especializado, frente a las adopciones realizadas a través de una protectora o refugio de animales , se enfrentan a una espera de entre un mes y medio y dos. Pese a ello, más gente se ha decidido por esta opción en detrimento de la más recomendada, la adopción.

Los números también detallan que en los últimos años se produjo un incremento de más de siete puntos en el gasto destinado al cuidado de animales domésticos.

Lugo está entre las ciudades gallegas con más perros en los hogares y en la actualidad hay más de 13 millones de mascotas registradas en España. Del total, un 93 por ciento son perros, el 6 por ciento gatos y el 1 por ciento restante pertenece a otras especies, como conejos, pájaros e incluso reptiles y arácnidos.

Estos datos apuntan a que el crecimiento en el número de mascotas se situará en el 5 por ciento anual entre 2021 y 2025.

Pero aunque hubo más compras de mascotas que adopciones, la recogida de animales en el albergue también se ha hecho notar en la Protectora de Animales. Alberto Losada, vicepresidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo dice que "es cierto que actualmente contamos con una cifra menor de perros que la media habitual que solemos acoger".

La Protectora cuenta actualmente con unos 140 perros en su albergue ubicado de Santa María de Muxa, una de las cifras más bajas de los últimos años, propiciada por la solidaridad, ya que tiene a otros 160 en casas de acogida.

Esta asociación animalista local dio en adopción a 339 perros durante el 2020, y 97 gatos, 20 más que durante el año anterior.

El aumento de mascotas tiene repercusión en las clínicas veterinarias y en los establecimientos dedicados al cuidado de animales. Las peluquerías caninas advirtieron un aumento de clientes, como asegura Diego Souto, propietario de Pets R Us. «Ahora mismo trabajamos a tope, se notó el aumento de mascotas, y sobre todo el gasto en su cuidado», detalla.

"Por la pandemia la gente se animó a tener una mascota en su casa. También ayudaron las ventas por el día de San Valentín", agrega.

a

La compra de mascotas se dispara y crece a mayor ritmo que las...
Comentarios