Cómo curar en el desierto

Raquel Gómez, en el campamento de Bojador. EP

Raquel Gómez, residente del Hula, presta asistencia en campamentos saharauis

Raquel Gómez es residente de cuarto año de Medicina Interna del Hula y colabora con la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. Ha viajado en varias ocasiones al campo de refugiados de Bojador, donde la asociación mantiene abierto un pequeño y modesto hospital, que da servicio a una gran población de refugiados en uno de los desiertos más duros del planeta.

En su equipo, con el que convive cuando viaja allí, se encuentra una coordinadora, que es enfermera y podóloga: médico de familia, pediatra, ginecóloga podólogos cirujanos del pie y dos enfermeras. Cada uno aporta su conocimiento para prestar asistencia sanitaria a una población que lleva cuatro décadas desplazada y viviendo en unas condiciones muy precarias. Raquel Gómez hace un seguimiento de pacientes crónicos en las jornadas de mañana y atiende todas las urgencias y necesidades que van apareciendo durante las tardes y las noches.

Como internista, ve muchos casos de diabetes e hipertensión, patologías frecuentes entre la población saharaui y en gran medidas ligadas a su modo de vida actual, con gran influencia del sedentarismo y una dieta que se basa en gran medida en los carbohidratos.

Sus compañeros se hacen cargo de sus respectivos casos. Por ejemplo, la presencia de especialistas en patologías del pie resulta clave en una población que tiene muchos problemas en esa área, mal calzada y que presenta con frecuencia heridas en la zona.

La ginecóloga realiza seguimiento del embarazo, con las ecografías habituales, además de atender partos y también consultas ginecológicas. El pediatra atiende al gran número de población infantil que vive en el campamento. Pero, además, todos los sanitarios imparten formación al personal local para darle continuidad y estabilidad al proyecto y que la población refugiada pueda recibir asistencia sin parones.

Por otra parte, recopilan medicamentos que llevan consigo durante el viaje, y que reciben a través de donaciones directas o de dinero con el que adquirir los fármacos. La comisión sanitaria de Sogaps tiene el teléfono de información 986 262637 y el correo electrónico info@sogaps.org para todos los interesados en colaborar. La doctora Gómez recuerda que las necesidades son amplísimas y se precisa "toda clase de medicamentos: antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, insulinas...", así como material sanitario.

Utiliza para prestar asistencia en Bojador días de vacaciones porque el Sergas, al contrario que sistemas sanitarios de otras comunidades no concede permisos para participar en labores humanitarias como estas. "Para mí supone una experiencia increíble tener la oportunidad de poner mi granito de arena para que tengan una asistencia más digna tal y como se merece cualquier persona sea cual sea su etnia, religión o condición", explica la futura internista.