¿Cómo afecta a los lucenses el cierre del Reino Unido?

Más de 40 países vetan los viajes al país ante una situación sanitaria inquietante
Vista del panel de llegadas con un vuelo procedente de Londres en el aeropuerto de Madrid. FERNANDO VILLAR (Efe)
photo_camera Vista del panel de llegadas con un vuelo procedente de Londres en el aeropuerto de Madrid. FERNANDO VILLAR (Efe)

Reino Unido se aleja un poco más del continente. La propagación de una nueva cepa del coronavirus, supuestamente más contagiosa, y la inminencia de un Brexit para el que todavía no hay acuerdo dejan a Reino Unido más aislado que nunca, en medio de una situación sanitaria inquietante. La variante del virus preocupa a la comunidad científica, aunque por ahora solo se sabe que se expande bastante más rápido. No parece, según los primeros indicios, que tenga efectos más dañinos ni que vaya a ofrecer más
resistencia a las vacunas.

Así las cosas, más de 40 países han vetado los viajes desde Reino Unido, entre ellos España. Y eso afecta a no pocos lucenses.

Hugo Pardo. AMALa cancelación de vuelos ha pillado con el pie cambiado a los españoles que pretendían volver por Navidad o regresar de manera definitiva, como el profesor vivariense Hugo Pardo, que reside en Londres. Solo los residentes y los ciudadanos españoles podrán viajar, pero se preguntan "cómo", si cancelan los vuelos con turistas ingleses.

"La situación es de incertidumbre total", asegura Hugo, a quien le gustaría "estar tranquilo, porque en Viveiro puedo confinarme solo en casa, mientras que aquí comparto piso. Ahí se lleva la mascarilla obligatoria y aquí según cuadre", explica. 

"No sé cómo viajaremos a España si cancelan los vuelos de turistas ingleses", dice Pardo

Los que deseen viajar deben aportar además una PCR negativa. "Tienen que ser de clínicas privadas, cuyo precio varía entre las 100 y las 200 libras, depende de dónde puedas conseguirlas", por lo que de cancelarse o aplazarse el vuelo se exponen a perder el dinero. Su vuelo sale el 31 y haría el 28 el test, que tarda 48 horas.

"Hasta el último momento no sabría si podría viajar. Para mí es un viaje esencial, acabé el contrato en el colegio y el del piso; si fuese de otra forma no viajaría, porque en Navidad voy a estar solo".

El sector del transporte es otro de los grandes perjudicados por el cierre de fronteras del Reino Unido, motivado en las últimas horas por el avance de una nueva cepa del covid-19 que se muestra fuera de control. Francia decidió cerrar la frontera del eurotúnel que conecta ambos países y a Inglaterra con el resto de estados europeos.

Antonio Goyanes, propietario de 40 camiones frigoríficos que operan de manera habitual con el país anglosajón, al que llevan verdura y del que traen el pescado que desembarca la flota de los puertos de Burela y Celeiro, asegura que la situación es "desesperante". "Tódolos días con esta tensión non se aguanta, senón que veñan eles pola mercancía", en alusión a los momentos que están viviendo. 

Goyanes: "Isto é desesperante, tódolos días con esta tensión non se aguanta"

Las limitaciones al tránsito y las colas se suceden día tras día. "Estamos sufrindo bastante, porque Francia pechoulle a Inglaterra por 48 horas, ata este martes ás doce da noite non autorizan ningunha saída de camións e témolos parados dos dous lados. Xa antes disto había colas de 14 e 16 horas para saír polo túnel, que leva cruzalo case un día de cola", explica el dueño de la firma de transportes. 

En contra de esa dilación juega la mercancía perecedera que llevan a bordo. "Tódolos días hai problemas cos embarques; levo moitos anos e nunca isto pasou, porque se forman colas de 40 e 50 kilómetros, que avanzan moi pouco e aos dez minutos xa volven parar. Se fose unha folga, pois xa estabas supeditado a ela, pero isto é diferente".

Comentarios