domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Lugo vuelve a reclamar el Museo de la Romanización en el cuartel de San Fernando

El Concello organiza este lunes una jornada de puertas abiertas para comprobar el deterioro del edificio

El Ayuntamiento de Lugo ha organizado este lunes una jornada de puertas abiertas en el cuartel de San Fernando, en el casco viejo de la ciudad, para que se advierta el deterioro de esta infraestructura que es Bien de Interés Cultural y que en su día la Xunta de Galicia comprometió como Museo de la Romanización, que el Consistorio reclama que se ubique ahí. 

Precisamente esta acción ha servido para que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y otros colectivos como la federación vecinal o la Confederación de Empresarios, reivindicasen al Gobierno gallego que asiente ahí ese Museo de la Romanización. 

A las puertas del cuartel, Lara Méndez ha lanzado un mensaje de "su puesta en valor para que esto sea el Museo de la Romanización, y sea el museo (de la romanización) de toda España". 

Además, ha agradecido a los asistentes su presencia y ha hecho hincapié en la necesidad de darle utilidad al edificio en ese camino hacia que Lugo cuente con otra Declaración de Patrimonio de la Humanidad, todo el casco histórico. Sería la cuarta declaración, tras la muralla, la catedral y el camino primitivo a su paso por la ciudad. 

La regidora ha tratado de reforzar y afianzar su discurso, al señalar que se trata de una "reivindicación social", tras la que está también el gobierno local de la ciudad amurallada.

DESARROLLO ECONÓMICO. Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, ha apuntado que para los empresarios "cualquier iniciativa que pueda estimular el desarrollo económico y social de la ciudad, y por tanto de esta provincia, contar con un museo que sea referencia a nivel nacional es fundamental". "Y así lo apoyamos como organización empresarial", ha abundado. 

Asimismo, ha destacado que esto sirve también para visibilizar esa aspiración de convertir el casco viejo de Lugo en "la cuarta declaración de Patrimonio de la Humanidad". "Evidentemente con toda la tradición e historia que tiene la ciudad en el ámbito romano y de la romanización, con lo que contar con este museo que puede ser una referencia a nivel nacional es fundamental", ha insistido. "Creemos que es un tema que puede ser muy relevante para Lugo", ha concluido el secretario general de la CEL. 

Críticas de Xunta y PP a la iniciativa
Esta iniciativa del gobierno local ya ha tenido respuesta por parte de la Xunta de Galicia, dado que el delegado territorial, José Manuel Balseiro, ha recordado que el cuartel de San Fernando es propiedad del Ayuntamiento de Lugo, a pesar de que la administración autonómica haya invertido la misma cantidad que la local en las últimas obras de mantenimiento realizadas en el inmueble.

Por parte del grupo municipal del PP, se acusa a alcaldesa, Lara Méndez, de promover un "tour de la vergüenza" y se le recuerda que, en la actualidad hay "trece edificios" abandonados de propiedad municipal en la ciudad, con un valor patrimonial que supera los 14 millones de euros. 

Lugo vuelve a reclamar el Museo de la Romanización en el cuartel de...
Comentarios