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Comienza el repintado de los párkings del centro para hacer plazas más grandes

Un vehículo con las puertas abiertas en una plaza repintada del párking de Praza de Ferrol, ayer.
Un vehículo con las puertas abiertas en una plaza repintada del párking de Praza de Ferrol, ayer.
Se transforman tres huecos en dos y uno de los sótanos de la Praza de Ferrol se espera que esté preparado para la campaña de Navidad

El repintado de los tres párkings municipales subterráneos comenzó con el objetivo de hacer plazas más amplias y facilitar su uso. Se trata de instalaciones construidas a finales de los años ochenta, cuando los automóviles eran bastante más pequeños, y hoy en día no resultan operativas para muchos conductores, que evitan hacer uso de ellas.

Los trabajos comenzaron en el aparcamiento de la Praza de Ferrol y se espera que para Navidad pueda estar disponible el segundo sótano, con unas ochenta plazas. Así fue demandado por el gobierno local, para que el párking pueda prestar ya mejor servicio de cara a las compras y el ocio navideño.

Los tres aparcamientos suman 685 plazas: 241 en Santo Domingo, 205 en A Constitución y 239 en la Praza de Ferrol. Con la conversión de tres plazas en dos, en el primero se perderán 61, en el segundo 42 y en el tercero, 64. Habrá en total 167 plazas menos, pero quedarán 518 espacios de estacionamiento más amplios.

Habrá en total 167 plazas menos, pero quedarán 518 espacios más amplios

Los párkings municipales son gestionados por la empresa Interparking desde su construcción. La concesión tiene vigencia hasta el 2035 y el acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento por la merma de ingresos que supuestamente le supondrá la disminución del número de plazas es que el contrato se amplíe un año. Es probable que al haber plazas más espaciosas, estas instalaciones se usen más.

El repintado de los aparcamientos es integral, no solo de la superficie de estacionamiento, y comenzó en el mes de septiembre. El gobierno local pidió a la empresa que lo interrumpiera durante el San Froilán, para evitar molestias a los usuarios. Los trabajos se retomaron posteriormente.

La intervención va más lenta de lo esperado por varias circunstancias. La primera es que la empresa tuvo problemas de suministro de pintura. La segunda es que se trata de un material bastante denso y que tarda bastante en secar y, aunque de momento no ha llovido mucho, la humedad propia de esta época no ayuda.

La adecuación de los párkings municipales a las medidas de los coches actuales es una demanda ciudadana que viene de largo. El equipo de Lara Méndez logró materializarla ahora, tras llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria, y confía en que la mejora en el servicio sirva para dinamizar el comercio en el casco histórico, muy necesitado de ello.

La mejora de los párkings llega, además, cuando se está planificando la peatonalización completa del casco histórico y de la zona colindante hasta O Vello Cárcere, una actuación que se pretende llevar a cabo con los fondos europeos de Next Generation.

A pesar de que las políticas europeas y las del Concello de Lugo van en el camino de reducir el uso del vehículo privado, la realidad es que el parque móvil de la ciudad aumentó un 37% en veinte años. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por el Instituto Galego de Estatística (Ige), en 1999 había 49.475 turismos en el municipio de Lugo y en 2019 eran 69.188. A estos hay que sumar otros vehículos, como motos y furgonetas. Lugo es la ciudad gallega donde más aumentó el parque móvil.

Unas mil plazas gratis
Las políticas de movilidad del gobierno local volvieron a ser cuestionadas este jueves en el pleno municipal, donde la oposición criticó el carril bici que se está construyendo porque cree que, por su trazado y diseño, no será útil y en cambio resta espacio para circular y para aparcar. El gobierno local recordó que se ha dotado a la ciudad de unas mil plazas de aparcamiento nuevas y gratuitas, en solares municipales que fueron acondicionados con ese fin y en calles que han sido repintadas.

A Residencia. En este barrio se habilitaron dos espacios, con 53 y 16 plazas, respectivamente, y se repintaron calles en batería para disponer de otras 51.

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